Torres militares en la Vega de Granada

Torres militares en la Vega de Granada

ene 6, 2015

Comenzamos el nuevo ciclo de charlas temáticas con un interesante tema “Torres militares en la Vega de Granada. El Torreón de las Gabias”, por Venancio Galán Cortés. Esta conferencia tendrá lugar los domingos 11, 18 y 25 de enero a las 12h en la sala IV del Museo de la Alhambra.

Para entender el sistema defensivo en torno a Granada se parte de uno de los más importantes restos conservados: el torreón de las Gabias, que actúa a modo de ejemplo de torre alquería  a partir del cual se analiza este modelo constructivo (definición, localización, etc.).

Estas edificaciones tenían una función por si mismas como lugar de asilo de la población o como espacio para recibir el ganado o el trigo; pero también cumplían un papel en relación a otras torres, completando entre todas el sistema defensivo militar y creando una red de avisos que alertaba en caso de peligro.

En esta charla se hará un breve recorrido por los torreones que aún están en pie en la Vega de Granada y aquellas otras torres que hoy no se conservan pero que jugaron un papel esencial durante la conquista del reino. Todo ello no sólo permitirá conocer la variedad de tipologías de torres que existían, sino también mostrar cómo estas alquerías estaban compuestas por otros espacios como la plaza de armas, un lugar acotado por una muralla y hoy perdido.

También se profundizará  en la historia del Torreón de Gabia, la “Gins Gaviar”, haciendo especial mención a sus elemntos decorativos y la relación que tienen con los palacios de la Alhambra.

charla enero.011

Un comentario

  1. Me gustaría conocer el texto de la conferencia, si lo tiene publicado y si no es así, como puedo hacerme con el mismo.Gracias anticipadas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>