Tinaja de La Chanca. Pieza del mes de octubre

Tinaja de La Chanca. Pieza del mes de octubre

sep 20, 2018

Este mes de Octubre el Museo de la Alhambra tiene como protagonista como pieza del mes una tinaja almohade   expuesta en la colección permanente del Museo de la Alhambra. Será presentada por Andrea Ortega.

En esta conferencia se echará la vista atrás para conocer un poco más sobre la cultura almohade que nace en 1121 en la ciudad de Tinmal y fue capaz de abarcar toda la zona norte de África hasta Trípoli, y la parte sur de la Península Ibérica. Además, debido a la procedencia de nuestra pieza, realizaremos un breve recorrido histórico por la ciudad islámica de Almería destacando sus principales episodios históricos y los diferentes arrabales en los que se distribuía en torno a la madina, uno de ellos, lugar de procedencia de la pieza que este mes nos ocupa.

Continuaremos charlando acerca de todos los detalles relacionados con las tinajas, su funcionalidad, el sistema de “colombines” o “urdido” para la realización de éstas en el taller, y las diferentes técnicas y motivos decorativos utilizados para conseguir ese aspecto tan rico en muchos casos.

Haremos especial hincapié en la técnica del estampillado al ser la técnica decorativa por excelencia durante el periodo almohade, llegando a su máximo esplendor en este periodo por la enorme variedad de motivos utilizados, la complejidad a la que llegan algunas de las piezas decoradas mediante esta técnica.

Finalmente, presentaremos y analizaremos con mayor detalle nuestra pieza elegida para ser presentada como “Pieza del Mes” del Museo de la Alhambra; la tinaja con Nº R 1446. Una tinaja de grandes dimensiones, que  se presenta reconstruida debido a la gran cantidad de fragmentos que la forman. Gracias a su reconstrucción y a los conocimientos adquiridos durante nuestra intervención sobre, formas, técnicas y decoración, seremos capaces de identificar todos sus elementos decorativos y tratarlos con mayor detalle.

Resaltaremos sus diferentes partes y nos centraremos en cada una de sus bandas decorativas, destacando las dos que presentan decoración epigráfica situada en la parte alta del cuerpo y otra más ancha con decoración arquitectónica en su parte media.

Se puede conocer esta pieza destacada todos los sábados del mes de octubre a las 12h en el Museo de la Alhambra. sala IV. Entrada gratuita sin reserva previa. octubre.002

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.