El tejido nazarí y el uso en el vestuario

El tejido nazarí y el uso en el vestuario

feb 4, 2015

Durante el mes de febrero, los domingos día 8 y 15 a las 12h, Carmen Mateos impartirá una interesante charla temática sobre el tejido nazarí y su uso en el vestuario.

Los tejidos, las telas o los bordados son elementos cotidianos y a lo largo de la historia han sido componentes básicos para la elaboración del vestido, pero también han servido para cubrir suelos, paredes y techos, para cerrar puertas y ventanas, para cubrir al recién nacido y para amortajar al difunto.

Pero además los tejidos adquirieron un valor ajeno a estas funciones básicas, están íntimamente unidos a la persona y a la relación con su entorno y el vestuario llegó a definir el estatus social. Los ropajes mostraban el estamento de quien los llevaba, el colorido o la ausencia del mismo marcaba diferencias entre unos y otros, así como el uso de decoraciones (bordados, pedrerías y aplicaciones).

El empleo y la evolución de la vestimenta lo podemos conocer hoy gracias a representaciones figurativas, como las pinturas de la sala de los Reyes o las pinturas de la casita del Partal, en la Alhambra. También a través de cronistas de la época como al-Jatib, entre otros, que describieron las formas de vestir de hombre, mujeres y niños.

Los materiales que se usaban principalmente en los tejidos eran: lino, algodón, lana, oro y seda, y para conocer su industria es fundamental hacer un recorrido por las formas de hilado y los tintes usados. La materia prima se encontraba en lugares del reino granadino, en las ciudades de Málaga, Almería y Granada. Según textos musulmanes y cristianos, se conoce que en Almería está el centro textil más importante.

En concreto, la industria del tejido en seda desempeñó un papel muy importante en la economía del reino de Granada, convirtiéndose en muy importante la exportación de seda hilada y tejidos de lujo.

Si quieres conocer más sobre este apasionante tema, te esperamos en el museo:

 

charlas 2015.004
Horario: 2º y 3er domingos, días 8 y 15 del mes de FEBRERO, a las 12 h
Lugar: Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>