Tejido de leones coronados

Tejido de leones coronados

jun 5, 2014

El tejido con leones coronados es la pieza del mes de junio del museo, en esta ocasión viene presentada por la historiadora del arte Elena Gómez García.

La manufactura textil es una de las industrias hispanomusulmanas más destacadas debido a su alta calidad técnica, un ejemplo de ella es este tejido con leones fechado a finales del siglo XV y realizado en seda. La pieza se caracteriza por su fina decoración a base de leones coronados enfrentados, que flanquean una piña a modo de homs o árbol de la vida. El árbol parte de un fino tallo con granadas y continúa de manera ascendente con hojas lanceoladas hasta enmarcar las dos figuras de animales. En la base y eje central se coloca la llamada hoja de perejil.

Esta pieza está realizada en técnica lampas similar a la de los tejidos nazaríes. Su decoración, sin embargo, muestra influencia gótica, una evolución que se evidencia a partir del periodo morisco.

Fragmentos similares a los de este tejido se encuentra dispersos en diferentes lugares y gracias a las fuentes escritas y al coleccionismo, tanto privado como oficial, se hace posible el estudio de los mismos. Ejemplos de ellos se encuentran en la Fundación Lázaro Galdiano o al Instituto Gómez-Moreno, entre otras instituciones.

En la conferencia se tratará las variaciones en el empleo de la materia prima, la elección de la técnica, los elementos decorativos, los colores y usos, así como otros conceptos que rodean la producción de los telares nazaríes.

Conoce más de este tejido de leones coronados todos los sábados del mes de junio a las 12h en el Museo de la Alhambra. Actividad gratuita.

pieza del mes 2014.006-001

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.