Solería del Peinador de la Reina

Solería del Peinador de la Reina

mar 1, 2013

Pocos son los suelos originales que se conservan en la Alhambra ya que la mayoría de ellos se han desgastado y se han ido sustituyendo a lo largo de los siglos. Sin embargo, la solería del Peinador de la Reina de la Alhambra, aunque incompleta, ha conservado los suficientes fragmentos de azulejos vidriados como para poder reconstruir la decoración que tuvo.

El conjunto esta formado por varios triángulos rectángulos en los que se inscriben distintos temas. Destacan la pareja de hombre y mujer que sostienen el escudo nazarí, unos carpidos, dos cisnes enfrentados o un jinete derribado. Se completa la ornamentación con formas vegetales que harían destacar la decoración figurativa. Además de los reconstruidos, existen en los almacenes del museo más fragmentos que debieron pertenecer a esta solería y que irían alternados para evitar la monotonía en el suelo.

SOLERIA DEL PEINADOR DE LA REINA

Los motivos se inscriben dentro de un octógono regular de lados cóncavos, siguiendo un esquema geométrico muy característico de la decoración cerámica y de las yeserías del momento constructivo de Muhammad V, en el siglo XIV.

Algunos estudiosos afirman que es posible que el estilo “gotizante” de las imágenes representadas nos esten indicando que existió  una estrecha colaboración de los artesanos musulmanes con los cristianos, tal y como ocurría en Sevilla con los  que trabajaban para el rey Pedro I.

Esta solería forma parte de la colección permanente del Museo de la Alhambra.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>