Sobre el museo

El Museo de la Alhambra ocupa el ala sur de la planta baja del Palacio de Carlos V, se distribuye en siete salas, la primera de contenido temático y las restantes ordenadas cronológicamente. La entrada es gratuita. El Museo de la Alhambra ofrece al visitante una posibilidad única de contemplar objetos artísticos o arquitectónicos del Monumento, ligados a la Cultura que lo originó, valiéndose para ello de las más modernas técnicas museísticas.

Desde los primeros momentos en el que los palacios de la Alhambra fueron habitados por los Reyes Católicos, el ajuar que queda fue protegido, reutilizado y disfrutado en la nueva Corte. A lo largo de los siglos, los objetos y restos arquitectónicos conservados se disponían decorando las estancias y también se almacenaban en diferentes espacios del Recinto. Posteriormente se fueron  reuniendo por conservación aquellos hallazgos procedentes de las excavaciones realizadas en la Alhambra.

El número y calidad de los Fondos del Museo de la Alhambra hace que sea la mejor colección existente de Arte hispanomusulmán y en especial Arte Nazarí.

El Museo Arqueológico de la Alhambra se crea en 1940, en 1962 pasó a denominarse Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán y desde 1994 quedó adscrito al Patronato de la Alhambra y el Generalife, con el nombre Museo de la Alhambra.

La Colección Permanente, constituye un extraordinario y completo recorrido por la evolución del arte hispanomusulmán. Gracias a su variedad y a su amplitud cronológica, el visitante puede comprender mejor la riqueza y complejidad de la cultura y la sociedad islámicas en la Península Ibérica a la vez que puede reconstruir el marco en el que se desarrollaba la vida cotidiana. Comenzó a tener un aspecto de “Museo” a mediados del s XIX, catalogado y reunido en diversos sectores de la Alhambra. Hacia 1870 se empezaron a catalogar los fondos, instalándose algunos en las habitaciones del Emperador y alrededor de los palacios de Leones y Comares.

Entre los fondos se puede destacar la colección de cerámica doméstica en la que destaca el jarrón de las Gacelas como pieza príncipe de la cerámica hispanomusulmana. También el conjunto de elementos arquitectónicos de mármol como columnas, paneles decorativos tallados, yesería o la colección de piezas de madera arquitectónica decorada con una importante colección de cubiertas apeinazadas y ataujeradas.

Más información en la web del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Consulta las obras singulares  del Museo de la Alhambra en el Portal de Museos de la Junta de Andalucía.

 

Horario de invierno (del 15 de octubre al 1 de abril):

  • De 8.30 a 18.00h de miércoles a sábado
  • De 8.30 a 14.30h domingos y martes
  • Lunes cerrado

Horario de Verano (del 1 de abril al 14 de octubre):

  • De 8.30 a 20.00h de miércoles a sábado
  • De 8.30 a 14.30h domingo y martes
  • Lunes cerrado
  • Sábados de mayo a septiembre con horario ampliado: de 8.30 a 21.30h

Festivos cerrados:

  • 1 de enero, Año Nuevo
  • 25 de diciembre, Navidad

Precio:

  • Entrada gratuita

Información:

  • Telf.: 958027900/29.
  • Correo electrónico: museo.pag(at)juntadeandalucia.es