El sistema hidráulico de los Pozos altos y la Alberca Rota

El sistema hidráulico de los Pozos altos y la Alberca Rota

feb 28, 2018

En marzo la charla temática de este mes estará dedicada al  sistema hidráulico de los Pozos altos y la Alberca Rota, con Clemente Franco Rubio. Los días 11 y 18 de marzo se podrá conocer este interesante tema a las 12h en la sala IV del Museo de la Alhambra.

Cuando Muhammad I al-Ahmar entra en Granada en 1238 decide establecerse en la colina de la Sabika, en el pequeño castillo allí existente, que él amplió y surtió de agua trayéndolo Del Río carro a través de una acequia (Acequia Real o del Sultán), que construyó en la ladera norte del Cerro  del Sol. Sus descendientes irían transformando progresivamente la colina en la ciudad palatina, donde llegaron a construir al menos siete palacios diferentes y una serie de almunias reales que eran a la vez residencias de recreo y rústicas. La primera de ellas es la almunia del Generalife, por donde la Acequia Real entraba en la Alhambra.

Por encima del Generalife, el cerro de Santa Elena y la Haza de la Escaramuza respectivamente, Muhammad V construiría otros dos palacios para recreación y deleite de la familia real: Dar al-Arusa y Alijares. Pero ambas almunias quedaban por encima de la cota por donde discurría la Acequia Real y su derivada del Tercio, por lo que se hacía necesario dotarlas de un suministro de agua permanente e independiente que permitiese su pervivencia. Para ello Muhammad V reaprovechará la canalización anterior, existente desde la época romana: el canal de Beas-Almacín, que había sido construido para explotar los recursos auríferos del Cerro del Sol por el método conocido como ruina montium, canal que, a través de la llamada Acequia de los Arquillos, él llevó hasta el barranco del Aljibe de la Lluvia. Desde allí, a través de una galería subterránea conectada a dos pozos, se elevaba el agua por medios de una noria a una gran alberca que funcionaba como depósito regulador y distribuidor para los citados palacios de Dar al-Arusa y Alijares.

Para conocer más en profundidad todo este entramado hidráulico os esperamos los domingos día 11 y 18 de marzo a las 12h en el Museo de la Alhambra. Entrada gratuita. piezas nes.003

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.