Reseña. Catálogo: A la Luz de la Seda

Reseña. Catálogo: A la Luz de la Seda

mar 26, 2014

A LA LUZ DE LA SEDA
LÓPEZ REDONDO, Amparo y MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación
Catálogo de la colección de tejidos nazaríes del Museo Lázaro Galdiano y el Museo de la Alhambra. Orígenes y pervivencias
TF EDITORES 2012
ISBN: 978-84-15253-51-8

La investigación realizada en el marco del proyecto “Creación de una red de contenidos de tejidos islámicos en las colecciones del Museo Lázaro Galdiano y el Museo de la Alhambra”, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, permitió la organización de una interesante y novedosa exposición de tejidos andalusíes, o de tradición andalusí, realizados entre los siglos XIII al XV, llamada A la Luz de la Seda.

En la muestra, celebrada de forma simultánea en Madrid, Museo Lázaro Galdiano, y en  Granada,  Museo de la Alhambra , se exhibieron ejemplares únicos conservados en prestigiosas instituciones, como el Museo de la Alhambra (Granada), el Museo Lázaro Galdiano (Madrid) y el Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada).

Finalizado el evento, el catálogo de la exposición permite adentrarnos en los resultados y análisis obtenidos, así como en el listado detallado de piezas.

luzseda

 En una primera parte de la publicación se exponen cuatros artículos realizados por reconocidos especialistas en la materia.

Amparo López Redondo en “A la luz de la seda” nos introduce en la importancia de la industria textil andalusí y, especialmente, en el reino nazarí de Granada.

Continúa Purificación Marinetto Sánchez con una magnífica relación del uso del tejido en los palacios de la Alhambra. Para ello estudia los distintos ejemplares, sus características funcionales y su relación ornamental, tanto a nivel cronológico como en relación con piezas arquitectónicas realizadas en otros materiales (yeso, madera y cerámica).

Por su parte, Rachel Arié, completa la publicación con un excelente trabajo sobre “El traje musulmán de España en tiempos de los nazaríes de Granada”, analizando la indumentaria a través de fuentes escritas y repertorios iconográficos de la época.

Finalmente, Isabelle Riaboff investiga “Las pervivencias andalusíes en los tejidos de Fez”, desde el período meriní hasta la actualidad.

En una segunda parte, denominada Catálogos, se desarrollan una serie de ensayos que, por un lado, caracterizan los tejidos conservados en las instituciones participantes, subrayándose la importancia del fenómeno del coleccionismo contemporáneo en España; y, por otro, introduce al catálogo de tejidos andalusíes y marroquíes que se conservan en distintas instituciones nacionales.

Destacan unas completas fichas donde se presentan unas imágenes de excelente calidad y se exhiben los datos principales de los distintos objetos, tales como procedencia, cronología, técnica, materia y un riguroso análisis de las características funcionales y decorativas.

Cierra la publicación un bloque de anexos con un mapa de localización de los tejidos de cronología nazarí en la península y una extensa bibliografía sobre la materia estudiada, de obligada referencia para el público interesado en la industria textil andalusí y, especialmente, nazarí.

La edición también se presenta en formato interactivo y se puede ver en la página web de la exposición, donde se expone unos vídeos sobre el único telar de tiro de tradición andalusí, conservado en Fez (Marruecos).

El Catálogo de “A la Luz de la Seda” se puede adquirir en la Tienda-Librería de la Alhambra.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>