Cuadrante solar

Cuadrante solar

oct 1, 2014

La tradición de los cuadrantes solares hispanomusulmanes es sorprendentemente pobre si se contrasta con la habilidad que demostraron los artesanos musulmanes a la hora de construir otros instrumentos científicos como astrolabios, por ejemplo. Esta pieza, que hoy puede verse en la sale I del Museo de la Alhambra, es una de los ocho ejemplos de esta índole conservados. Los pocos relojes solares que han llegado hasta nosotros dan aún mayor valor a objetos como éste.

El cuadrante está fabricado en una losa de mármol trapezoidal, pertenece a la serie de relojes horizontales de horas naturales, que dividen el día y la noche en 12 horas iguales para cada día, pero desiguales según la estación del año. Con técnica incisa se marcaron en él no sólo las distintas horas, sino también dos arcos de círculo para señalar los solsticios de invierno y verano, diversos signos zodiacales y leyendas en caracteres cúficos. En su centro tenía un gnomón metálico, hoy desaparecido, cuya sombra marcaba la hora del día.

Puede obsevarse en él que las curvas que corresponden a la sombra que proyecta el sol en los solsticios han sido aproximadas mediante arcos de círculo, dada la dificultad que tiene el dibujar arcos de hipérbola. Puede comprobarse que cinco de las ocho piezas conservadas recurren a la forma de calcular la sombra del sol en el comienzo de cada hora para ambos solsticios y unir los puntos obtenidos mediante líneas rectas, lo que constituye un expediente más preciso que el utilizado aquí. Por otra parte, este cuadrante presenta dos líneas Este-Oeste, en lugar de una sola (que corresponde a la sombra proyectada por el sol en los equinoccios). La segunda (sombra del sol en Tauro y Virgo) está trazada de modo que sea tangente al borde meridional del agujero en el que se insertaba el gnomon y parece haber desempeñado el papel de una recta auxiliar al trazar el instrumento.

Un último rasgo curioso de este reloj se encuentra en el dibujo situado en la esquina SE del instrumento, que se ha interpretado como un compás, unas tenacillas o pinzas o un mihrab: es más que probable que marque la dirección de la alquibla hacia el punto medio entre el Sur y el Este del horizonte, una solución de compromiso que está documentada en otras fuentes andalusíes.

piezas-2016-078

Mármol
26.5 x 20.5 x 3.5 cm
¿Período califal?, s. X

Procedencia
¿Córdoba?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.