Los sistemas de regadío de la Vega. Las acequias de la Zona Noroeste.

Los sistemas de regadío de la Vega. Las acequias de la Zona Noroeste.

jul 29, 2018

Los  Sistemas de regadío de la Vega. Las acequias de la Zona Noroeste es el tema de nuestra charla temática del mes de agosto, con Francisca Viedma Moreno que nos hablará de este entramado para el riego los domingos 12 y 19 de agosto a las 12h.

Cuando hablamos de los sistemas de regadío en la zona noreste de la Vega de Granada en época nazarí debemos tener en cuenta que partimos de una situación muy compleja. Según Mª Carmen Ocaña Ocaña “Es la fuente de abastecimiento, más que su topografía, lo que le da carácter a este sector de la Vega”. Para Ocaña, la diferencia esencial de los regadíos de estas áreas de la Vega es que toman el agua de fuentes de naturaleza cárstica, que abundan en la zona, a diferencia de otras parajes de la Vega en donde el agua se toma directamente de los ríos que los recorren.

Al estudiar las diferentes acequias que atraviesan estos espacios podemos observar el desequilibrio de conocimientos entre unas y otras. Al analizar los espacios por los que discurren las acequias vemos que la influencia antrópica ha sido muy importante de manera que las diversas construcciones tales como, canales, puentes, etc, elementos imprescindibles para el aprovechamiento de un sistema de riego, están absolutamente desdibujados, si no han desaparecido.

En esta intervención estudiaremos las acequias de Aynadamar y Morquil, el ramal de Cujar, Hoznar y Fuente Chica, entre otras, así como el río Beiro, corriente que tiene unas características muy acusadas en cuanto a su curso de agua. Como pone de manifiesto Argote “…recoge pocas aguas, y llegan casi á agotarse en el Verano; pero sus inundaciones son terribles por el dominio que tiene su curso sobre la Vega”. 

En cuanto a la acequia de Aynadamar, aunque su principal función era la de llenar de agua los aljibes del Albayzín y la  Alcazaba  Cadima,  irrigaba una superficie superior a 422 ha de terreno. Podemos conocer las costumbres acerca de  los trabajos de conservación de la acequia, reparto de las aguas, etc.

Con esta charla temática pretendemos aproximarnos a los regadíos de la zona noreste de la Vega de Granada, con el objeto de completar la visión global de los sistemas de regadíos de otras zonas de La Vega de los que hemos hablado en charlas anteriores.

agosto.003

 

6 comentarios

  1. ana maria contreras berzal /

    Deseo reservar plaza para este evento.

  2. MARIA JOSE /

    Cómo se puede acceder a la grabación una vez lo paséis?

    • MuseoAlhambra /

      Hola Maria José, lo pondremos en nuestro canal de Youtube y en nuestro página de Facebook. Te avisamos cuando esté.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.