La rebelión de las Alpujarras. Últimos moriscos

La rebelión de las Alpujarras. Últimos moriscos

abr 1, 2016

En abril tenemos un interesante para para nuestras charlas temáticas de los domingos: los últimos moriscos y la rebelión de las Alpujarras granadinas, conducida por José González Vílchez.

La rebelión morisca dio lugar a una guerra terrible, con momentos de una tremenda crueldad y especialmente sangrientos, con miles de víctimas inocentes. La tragedia de 1568 a 1571, es llamada de las Alpujarras, ya que, la ciudad de Granada y la Vega, apenas si participan, mantuvieron una actitud indecisa, aunque desde allí irradió a las tierras de Almería y Málaga.

Podemos decir que hasta la guerra de la Independencia es la mayor producida en España, y fue el resultado de una etapa de conflictos permanentes.

El respeto a las capitulaciones firmadas en Santa Fe comienza a desquebrajarse muy pronto, casi a partir de los tres años siguientes a la finalización de la guerra de Granada sufre un duro revés con la actuación cisneriana de 1499 y un golpe definitivo con las medidas represivas tomadas en la Capilla Real de 1526.

A partir de este momento, el deterioro va en aumento debido especialmente al trato discriminatorio que desde el punto de vista fiscal y judicial sufrieron los moriscos, hasta llegar al levantamiento que da lugar a la guerra. Todo se presenta en unas tierras especialmente dotadas para el albergue de los monfíes y diseñadas para los ataques por sorpresa y las emboscadas.

La población morisca en su mayor parte fue sacada del Reino de Granada, pero como se verá a lo largo de la charla temática, no todos. Los últimos estudios indican con asombro que, aunque oficialmente en España a partir de comienzos del siglo XVII no había población morisca, la realidad era otra. En la misma ciudad de Granada algunas familias moriscas consiguieron permanecer y mantener sus costumbres y ritos religiosos, incluso desde una posición privilegiada en la sociedad granadina.

La expulsión de los moriscos no fue la solución final, no al menos la definitiva, los mecanismos de resistencia, nos han dejado evidencias, algunas de ellas invisibles, que permanecen y seguirán permaneciendo con nosotros por mucho tiempo.

Para conocer este tema más en profundidad os esperamos los domingos día 10 y 17 a las 12h en el Museo de la Alhambra, Palacio de Carlos . La actividad es gratuita.

charlas 2016.005

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Rebelión en las Alpujarras (1568 a 1571) | nessagalvan - […] http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/index.php/rebelion-alpujarras-ultimos-moriscos/ […]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.