Puerta de San Francisco en la Bab al-Saria. Pieza mes noviembre

Puerta de San Francisco en la Bab al-Saria. Pieza mes noviembre

oct 30, 2018

En el mes de noviembre la pieza del mes del Museo de la Alhambra estará dedicada a los materiales reutilizados, en concreto a la Puerta de San Francisco  utilizada en la Bāb al-Šarī῾a o Puerta de la Justicia.

De palacio nazarí a local de artillería. El edificio que hoy conocemos como convento de San Francisco ha sido uno de los conservados en el recinto de la Alhambra que más vicisitudes ha sufrido a lo largo del tiempo. Fue palacio de recreo hispanomusulmán, cenobio franciscano, y panteón regio.  Y durante la ocupación francesa vivirá su  período más álgido de deterioro.

Documentado por José y Rafael Contreras, será D. Mariano Contreras quien proceda a su excavación sistemática a fines del siglo XIX, como precedente de la actuación que lo ha convertido hoy en Parador Nacional.

A través de esta puerta de la colección del Museo de la Alhambra se conocerá la historia de este lugar y cómo distintos materiales fueron reutilizados en otros lugares como consecuencia de las vicisitudes vividas en el conjunto monumental de la Alhambra.

La conferencia será ofrecida por Dr Francisco Serrano Espinosa todos los sábados de noviembre a las 12h, en la sala IV del Museo de la Alhambra. Duración aproximada: 1 hora. Entrada gratuita.

noviembre.001

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.