Placa de Arqueta

Placa de Arqueta

jun 27, 2014

El marfil, un término procedente del árabe ‘azm al-fil, “el hueso de elefante”, es un material delicado que se degrada fácilmente por el paso del tiempo, de ahí que no nos hayan llegado demasiadas obras de envergaduras realizadas en eboraria y el valor que tienen las que sí se conservan. Tal es el caso de una delgada placa rectangular que se puede ver en la Sala III  del Museo de la Alhambra y que pertenecía al frontal de una arqueta o caja.

Esta pieza fue realizada por el Taller de marfiles de Cuenca en el siglo XI, un taller vinculado a la Taifa de Toledo que alcanzó gran importancia y mantuvo la estela de calidad en diseño y técnica de la tradición eboraria califal. Tras a caída del Califato de Córdoba fueron muchos los artistas que buscaron nuevos mecenas para su trabajo en los reinos de Taifas, y así llegaron a Cuenca artesanos que trabajaban el marfil. Este taller estuvo dirigido probablemente por la familia Zayyan, dirigido en primer lugar por Muhammad ibn Zayyan, y posteriormente por ‘Abd al-Rahman ibn Zayyan.

Este material era valioso, lujoso y exclusivo, y  llegaba a la península desde África. Su uso está asociado a ámbitos palatinos, en Córdoba existía la costumbre de regalar piezas de eboraria y tal tradición debió mantenerse en la taifa de Cuenca.

PLACA DE ARQUETA

El frontal de arqueta presenta una decoración vegetal perfectamente simétrica en toda su superficie, interrumpida por un recuadro liso, centrado hacia la parte superior, para el enganche del cerramiento.  El ataurique está compuesto por brotes, capullos, tallos y hojas de palma (dobles o simples, pero siempre en composiciones pareadas). Consta de un solo tallo central del que parte toda la decoración vegetal, que se bifurca y organiza simétricamente por todo el espacio. La ornamentación se organiza con rigor geométrico, con dos módulos decorativos, uno para el centro y otro para los dos laterales de mayor complejidad.

El tratamiento del vegetal es minucioso, el tallo es recorrido en toda su longitud por un surco central; de igual modo se procede con las palmas, con numerosas trazas que simulan los nervios de las hojas. El rectángulo central está enmarcado por una cenefa de tipo geométrico con motivo de pequeñas formas ahorquilladas con diminutos círculos centrales. Se completa con una banda lisa interior y dos exteriores.

La talla de esta pieza es de gran perfección y compleja labra y disposición, creando un objeto de gran calidad.

En la actualidad se encuentra inserta en una caja (a modo de saffat) simulando una reconstrucción ideal.

placa copia

 

Bibliografía:

CASAMAR, Manuel. Placa delantera de arqueta. 1995. p. 245, il. 1; Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra, Granada. Catálogo de la Exposición.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Frente de caja de marfil. 2001. p. 258, il. 1; El esplendor de los omeyas cordobeses. La civilización musulmana de Europa occidental, Córdoba.  Catálogo de piezas. Catálogo de la Exposición.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. La decoración vegetal de los marfiles de Cuenca. 1987. p. 244-51, il. 1; Homenaje al prof. Darío Cabanelas Rodríguez, O.F.M., con motivo de su LXX aniversario, Departamento de Estudios Semíticos, Universidad de Granada, Granada, vol. II.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Plaquitas y bote de marfil del Taller de Cuenca. 1987. p. 45-100; Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, XXXVI, fasc. 1º. Bibliografía de consulta

TORRES BALBÁS, Leopoldo. El taller de marfiles de Cuenca. 1935. p. 396-397; Al-Andalus III, Crónica Arqueológica de la España Musulmana III. Bibliografía de consulta

2 comentarios

  1. Muy interesante el artículo. Me informo mucho sobre el arte islámico. Utilizo la página de AnnuTv para tal fin, que me enriquece mucho. Se la recomiendo

  2. Excelente información, desconocía lo que era una Placa de Arqueta y el origen de su nombre. Considero que gran parte de las palabras que componen nuestro dialecto provienen del idioma árabe, la cultura árabe ha dejado su huella en muchas de las cosas o costumbres de la actualidad. Saludos cordiales

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.