Pila ataurada de Dār al-Nā΄ūra

Pila ataurada de Dār al-Nā΄ūra

sep 26, 2017

La pieza del mes de Octubre es la pila califal realizada en mármol procedente de la almunia Dār al-Nā΄ūra o almunia de la Noria, y estará presentada por Silvia Maroto. Esta almunia fue la preferida del primer califa de Al-Andalus ΄Abd al-Rahmān III, denominado al-Nasir y utilizada como finca de recreo y esparcimiento.

Los primeros hallazgos de esta almunia se produjeron en la década de los cincuenta del siglo pasado en los terrenos de la finca llamada Cortijo del Alcaide. Estaba situada a unos 3 kms de Qurtuba en la zona occidental, próxima a la ciudad palatina de Madīnat al-Zahra’. Esta almunia desde su construcción está vinculada a las generaciones de la dinastía omeya y será clave en la representación del nuevo estado.

Los hallazgos de paneles de ataurique de una gran calidad artística nos remite indudablemente a la decoración del Salón Rico de la ciudad palatina construida por al-Nasir, tanto por la calidad de su ejecución como por sus motivos vegetales en su decoración.

El uso de las pilas de mármol en época andalusí está íntimamente ligado a la evocación paradisíaca del agua y de los jardines, tanto en las viviendas privadas como en los grandes conjuntos palatinos. En estas moradas de mayor categoría  se labraron piezas originales para el adorno de los espacios internos y que mostraban el poder adquisitivo del propietario.

En lo que se refiere a su aspecto ornamental, el arte omeya es deudor de la tradición clásica a través del arte romano, bizantino y visigodo del que fueron sus modelos al igual que del estilo oriental aunque reinterpretándolo para formar un nuevo estilo ornamental propio y característico del arte oficial  de la dinastía omeya. Esta pieza es una muestra de ello y nos proporciona una idea del esplendor que supuso en la historia de Al-Andalus el período califal cordobés.

Os invitamos a conocer este pieza en profundidad todos los sábados de octubre a las 12h, en la conferencia de la pieza del mes del Museo de la Alhambra. Entrada gratuita.

 

pieza del mes 2017.001

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>