La piezas del palacio de Dar al-Horra

La piezas del palacio de Dar al-Horra

nov 18, 2018

En la parte alta del Albaicín, donde se encuentra el origen de la Granada musulmana y el corazón de la ciudad de la dinastía zirí, se ubica el Palacio de Dar al-Horra, una residencia palatina que se esconde entre encrucijadas de calles estrechas y altos muros. Este palacio fue la residencia de la sultana Aixa, la esposa legítima de Muley Haccen, y madre del sultán Boabdil, el último monarca nazarí de Granada. Dar al-Horra significa «Casa de la honesta».
Esta residencia formaba parte de una gran finca con huertos y jardines. Es un importante ejemplo de arquitectura palatina en la que destaca su decoración nazarí. Estructuralmente la casa sigue el esquema típico de las residencias hispanomusulmanas, con un patio central con alberca, en torno al cual se distribuyen las estancias, y dos pórticos en los lados menores. La zona más interesante es la del pórtico norte, desde cuyo mirador se divisa una hermosa vista hacia el cerro de San Cristóbal y el poniente de la capital. Las inscripciones labradas en las yeserías del mirador refuerzan el carácter privado de la casa con palabras y frases de celebración como «Bendición», «Felicidad», «La salud es perpetua» y «La dicha continua».
Tras la conquista de Granada esta residencia fue cedida por la reina Isabel la Católica para fundar el Convento de Santa Isabel la Real. El palacio sufrió entonces cambios para adaptarse a su nueva función y al gusto renacentista.
En la colección del Museo de la Alhambra se conservan distintas piezas que provienen de esta residencia.
Friso nazarí
Friso nazarí de madera  con decoración geométrica y floral pintada.
Tiene forma rectangular horizontal, plana y delgada. La superficie del anverso se encuentra decorada con parte de una composición pintada en la que aparece una serie de seis rectángulos espaciados entre si, con sus aristas en línea negra. Cada rectángulo está relleno con dos palmas blancas afrontadas formando un arco y finísimos tallos rojos con frutos o cogollos estilizados y círculos. Los frutos o cogollos están pintados perfilados en negro, mientras que sus superficies interiores aparecen de color rojo o azul con toques blancos. El borde superior de la tabla está pintado con gruesa línea negra.
daralhorra.001

 

 

Armadura cubierta

Almizate nazarí de madera de una armadura con decoración apeinazada.

Tiene forma cuadrangular con su superficie dividida por seis vigas horizontales y otras tantas verticales. Del cruce de las vigas resulta una cuadrícula con veinticinco cuadrados. Las caras exteriores de las vigas las recubren tablillas, o peinazos, de diversas formas y con sus superficies agramiladas, que al ensamblarse unas con otras componen un diseño de lacería. Consiste en estrellas de ocho puntas alternadas con crucetas. Los espacios huecos interiores aparecen vacíos. En el reverso del almizate hay dos capas superpuestas de tablas rectangulares clavadas, compuesta cada capa de cinco tablas.

Debido a las transformaciones llevadas a cabo en el lugar y a la pervivencia de las tácticas, hay dificultad para adscribir esta pieza una cronología nazarí o moderna.

daralhorra.002

Canecillo
Canecillo longitudinal de madera de pino tallada que formaba parte de un alero. Tiene gran importancia ya que aporta datos que facilitan la reconstrucción de la estructura en la que se insertaba, como la inclinación, vuelo del alero, etc.
Está compuesto por cuatro partes, el papo o cara decorada visible desde el suelo; el contrapapo o cara no decorada y de mayor longitud que el papo, que queda oculta por la tocadura de canecillo y las cobijas; y los dos costados o caras laterales decoradas que son paralelas entre sí. Estructuralmente se compone de tres partes: la cola, cuerpo y cabeza. La cola es la parte más cercana al muro y queda en su mayor parte oculta por la obra. En ella se puede observar la acanaladura para la tabica, que nos permite conocer el vuelo del canecillo y aproximar el vuelo del alero al que pertenecía.
El cuerpo es el ámbito central del canecillo y presenta tres caras que conservan decoración, la correspondiente a los costados y el papo. La cabeza o extremo es la parte más alta del canecillo por la inclinación de su montaje y tiene forma levemente aquillada en el frontal.

En relación a la decoración, esta pieza es un ejemplo de canecillo de ocho. En el cuerpo del costado, y ocupando entre 1/2  del total, se localizan una serie de ocho nudos simples desarrollados a lo ancho y tallados a poca profundidad. La decoración ocupa tres cuartas partes de toda la longitud visible. En la cabeza del costado se desarrolla un motivo de palma imbricada a modo de remate de la cabeza.
En la cabeza del papo se desarrolla un motivo de palmas.

daralhorra.003

Pieza de aplicación

Pieza de muy pequeño tamaño que formaba parte de una armadura de madera. Tiene un diseño de pentágono alargado y cortada a un bisel muy marcado. La forma poligonal es resultante del trazado geométrico de una cubierta de madera ataujerada. El zafate ha sido cortado según el requerimiento determinado por el diseño general del que formaba parte.Destaca su decoración pintada sobre una capa de imprimación de yeso, visible en algunos puntos del objeto. La parte principal realzada se ornamenta con un fondo rojo intenso sobre el que se inscriben trazos epográficos dibujados de carácter ornamental.
En el bisel la pieza ha sido pintada en negro. Sobre esta capa se aprecian restos de lo que tuvo que ser una decoración perlada en blanco, que circundaría el perímetro.
daralhorra.004
Tabica
Tabica nazarí de madera, incompleta, con decoración floral pintada. La tabica es una tablilla con la que se cubre un hueco.
Consta de un tablero rectangular con decoración en una de las dos caras. Esta decoración, deteriorada y perdida en parte, consiste en un recuadro perfilado en rojo y negro con una composición de ataurique que ocupa el área central. Está dibujada en línea negra y se identifican tallos curvilíneos y cogollos con cáliz abierto y fruto almendrado central. El reverso de la tabica muestra tres de sus lados biselados.

daralhorra.005

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.