Panel de alicatado

Panel de alicatado

oct 1, 2015

Panel de alicatado reconstruido cuya decoración se organiza en bandas horizontales. El friso superior de yesería, presenta epigrafía cursiva que repite las jaculatorias “El poder es de Dios, la gloria es de Dios, la fuerza es de Dios”, el fondo se ocupa por un tallo muy curvo casi espiral que abre palmas digitadas. Arriba y abajo corre una doble cinta que se entrecruza.

La parte cerámica, queda enmarcada por dos bandas de cintas entrecruzadas realizando múltiples formas octogonales en azul, verde, negro y dorado sobre fondo blanco.

El zócalo propiamente dicho lo constituye la trama geométrica de ruedas. En tres niveles se desarrollan series de grandes ruedas de dieciséis mutiladas arriba y abajo y de ocho y dieciséis en el centro. La estrella de ocho desarrolla una rueda de zafates verdes y un octógono de costadillos negros. Las estrellas de dieciséis mutiladas (porque se cortan hacia la mitad), azules, crean ruedas de grandes alfardones en negro. El resto del espacio se ocupa por pequeñas ruedas de zafates verdes alrededor de estrellas de ocho.

MALH_40panel_lg

Cerámica y escayola, alicatado, tallado y vidriado
152.5 x 128.5 cm
s. XIV – XVI

Procedencia
Puerta entre el Mexuar y el Cuarto Dorado, La Alhambra

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.