El palacio de Yusuf III. Charla temática mayo

El palacio de Yusuf III. Charla temática mayo

abr 28, 2019

l visitar los Jardines del Partal se descubre entre sus árboles, arbustos y otras plantas, el Palacio del Partal Alto o Palacio de Yūsuf III, tema que se tratará en nuestra charla temática del mes de mayo. Esta charla tendrá lugar los días 4 y 18 de mayo a las 12h en la Sala IV del Museo de la Alhambra, con Inmaculada Ávila Rojas.

En la conferencia se hará mención al sultán que inició su  construcción, Muḥammad II, como vivienda y sede de gobierno y de aquél otro sultán, del que coge su nombre, Yūsuf III, que siglo y medio después, redecoraría este espacio y lo convertiría en uno de los más suntuosos en cuanto elementos decorativos y materiales utilizados.

mayo.004

Este palacio es único por varios motivos:

1.- Construído en el S.XIII es el primer gran palacio que se construye en la Medina, prácticamente vacía, en la fecha de su construcción.

2.- Es el más grande en extensión después del palacio de Comares.

3.- Su estructura constructiva se puede considerar como un precedente de la tipología del Alcázar Nazarí, con patio, alberca central, galerías y naves en los testeros, crujías en los lados mayores y baños situados en los niveles más bajos.

4.- En época cristiana, fue el centro de poder político y cultural hasta principios del S.XVIII, como vivienda de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondejar.

5.- Acabó demolido, en ruinas y bajo huertas, hasta que don Leopoldo Torres Balbás a partir del año 1929 empezará a sacarlo a la luz.

Para conocer en profundidad la historia, características y vicisitudes de este palacio nazarí os esperamos los días 4 y 18 de mayo a las 12h en el museo. Entrada gratuita.

mayo.001

 

2 comentarios

  1. maria saenz /

    Buenos días! Estoy muy interesada en asistir a la charlar sobre el Palacio de Yusuf III. Como y donde puedo inscribirme?
    Gracias.

    • MuseoAlhambra /

      Hola Maria, la charla es gratuita y no precisa de inscripción previa, solo es necesario estar en el museo unos minutos antes del comienzo. ¡Te esperamos!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.