Otras series de olambrillas

Otras series de olambrillas

sep 2, 2014

Hace unos meses os hablábamos de una interesante serie de olambrillas de liebres azules que tiene como peculiaridad que aunque los conejos se parecen mucho entre sí, en realidad son todos diferentes. Pero ésta no es la única serie decorativa que forma parte de la colección del museo y en el proceso de estudio, documentación y catalogación de las piezas siguen apareciendo otras curiosas series de olambrillas de temática diversa.

Las olambrillas son unas pequeñas piezas cerámicas que se colocan entre los azulejos de mayor tamaño para conformar los solerías. A diferencia de los azulejos, lisos o con menor decoración, estas olambrillas concentran la mayor parte del interés decorativo. Este sistema se sigue aplicando en las solerías tradicionales y si nos fijamos en cualquiera de ellas, las pequeñas piezas que se encuentran entre cada cuatro grandes azulejos corresponden a las olambrillas.

En la Alhambra las nuevas construcciones de Edad Moderna y la necesidad de remplazar las solerías que con el paso de los años se iban desgastando, dio lugar a que hayan aparecido estas diferentes series de olambrillas.

Todas las que hoy os mostramos tienen varios elementos en común, siendo los principales el estar pintadas a mano y utilizar los tonos blancos, azules y amarillos en el vidriado. Aunque dentro de un mismo motivo decorativo todas las olambrillas dan la impresión de ser iguales, en realidad no hay dos idénticas. Algunas son muy parecidas entre sí, ya que los mismos motivos se imitaban en unas y en otras, pero al pintarse manualmente siempre existen pequeñas diferencias.

Una de estas series es la de los perros, donde podemos encontrar diferencias en la pose y en la actitud, pero también en la raza de los canes. Los temas de montería son habituales en las representaciones de la época y al igual que en el caso de los conejos (liebres) los perros corresponden a esta misma temática de caza.

olambrillas.159

También muy diferentes entre sí son las olambrillas que forman parte de la serie de los pájaros, en las que se pueden ver distintas variedades de aves.

olambrillas.158

Además de los pájaros, hay una serie dedicada específicamente a otra ave, nocturna en este caso: ¡los búhos! En distintas posiciones pero siempre mirando con atención al frente, se pueden encontrar con las alas plegados o dispuestos a lanzarse al vuelo.

olambrillas.154

También está presente en las olambrillas el elemento humano, con la serie de los personajes en la que se observan a diversos caballeros, la mayoría lampiños pero alguno con barba o bigote, con diferentes peinados o ataviados con tocados. Destacan los peinados de bucles, los cascos militares y distintos tipos de gorro, también se pueden ver algunos ejemplos de personajes a la romana, con corona de laurel.

olambrillas.156

Están representa la fauna y figuras humanas, y no podía faltar igualmente la flora, con diversas flores muy distintas entre sí.

olambrillas.157

Hay también olambrillas de tema arquitectónico, como la dedicada a las torres. En estas construcciones, que aparecen representadas de manera aislada o formando castillos, las torres destacan sobre todo por el tratamiento decorativo (liso o rayado), por la diferente vegetación que las acompaña y por las terminaciones de las mismas (cupulares, con almenas, etc…)

olambrillas.160

La serie en la que la que el motivo decorativo se parece más entre sí es la de las estrellas, sin embargo a pesar de la similitud no son copias y las detalles y proporciones entre una y otras son diferenciados. Este motivo decorativo  es el que actualmente con más facilidad se puede encontrar en los pavimentos de la Alhambra.

olambrillas.155

Las olambrillas que se encuentran en el museo se pueden contar por cientos y todas ellas estuvieron colocadas en un momento u otro en las distintas estancias de la Alhambra, como se aprecia por los restos de mortero que aún conservan en su reverso. Aquí se puede ver sólo una pequeña muestra de algunas de ellas que hemos seleccionado con el fin de empezar a hacer una breve aproximación a este interesante ámbito decorativo que suele pasar desapercibido. La próxima vez que visites la Alhambra no olvides que bajo tus pies también podrás encontrar piezas interesantes ;)

3 comentarios

  1. Amparo Barrachina /

    Toda la serie es muy interesante, pero me gustaría saber donde se producen estas olambrillas.
    Gracias por su atención.

    • MuseoAlhambra /

      Hola Amparo, el estudio en profundidad de este tema es complejo e implica una labor documental bastante intensa que aún está por realizar. Hasta que ésta no se lleve a cabo, no nos atrevemos a asegurar un centro de producción (incluso más bien parece que pueden ser varios). Cualquier novedad en los estudios de las olambrillas os la haremos saber :)

      Un saludo.

    • Hola Amparo, cualquier reproduccion de estas olambrillas las puede obtener en “Ceramica Los Arrayanes”, una empresa granadina donde se sigue fabricando todo tipo de piezas de estilo arabe y granadino, además de cualquier diseño que esté interesada. Espero haberle servido de ayuda. Un saludo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>