Olambrillas de las liebres

Olambrillas de las liebres

jun 9, 2014

Durante los últimos días se han estado inventariando en el museo decenas de olambrillas de liebres azules. Las olambrillas son pequeñas piezas cuadrangulares de cerámica que, combinadas con los azulejos de mayor tamaño, ayudan a componer las solerías y revestir los zócalos.

La peculiaridad de estas olambrillas, hechas ya en época cristiana, es que todos las liebres, aunque se parecen mucho, son diferentes entre sí, de ahí la curiosidad que supone comparar unos y otros y buscar las diferencias en los rostros del animal, las posturas, el tamaño…

Todas las olambrillas fueron pintadas a mano y tienen los mismo tonos azules, amarillos y anaranjados. En la Alhambra aún se pueden ver in situ olambrillas de este tipo, así que os animamos a que en vuestra próxima visita busquéis las liebres que vagan por el monumento.

conejos2 (2)

3 comentarios

  1. MuseoAlhambra /

    Los temas de montería son recurrentes en la época, dentro de la caza el conejo era una de las piezas más habituales y por tanto es normal que se represente con asiduidad. El azul es uno de los colores más habituales en la alfarería andalusí y es una tradición que se mantiene luego en el tiempo. En cuanto a la cronología, se sabe que son piezas de época moderna pero de momento no hay información para poder precisar más, igual ocurre con el lugar de fabricación.

    En el blog distinguimos entre temas de especialización y de temas de divulgación para diferenciar el nivel de conocimiento que podemos aportar acerca de las materias que tratamos. Los temas de especialización llevan un fuerte estudio previo y permiten dar una información más amplia. Los temas de divulgación, como éste, son más laxos y breves en su contenido.

    Confiamos en que se puede estudiar más este tipo de olambrillas y contar con datos suficiente para poder ampliar la información sobre ellas.

    Un saludo, C.J.

  2. miriam /

    Estoy interesada en saber toda la información de estas olambrillas de estos conejos, que dimensiones tienen, material y técnica, de que época aproximadamente…etc.
    Y si fuera posible la información con fotografías de toda la variedad de olambrillas que existen en la alhambra.
    Me interesa mucho en general los motivos decorativos de la Alhambra ya sean de azulejería, yeserías, maderas…

    Muchas gracias.
    Un Saludo.

    • MuseoAlhambra /

      Hola Miriam,

      Las olambrillas están hechas en cerámica vidriada a molde. Tiene una dimensiones que se encuentran entre los 9 y los 10 cm de lado, dependiendo de cada pieza. La mayoría suele rondar los 9,5 cm.

      La información de toda la variedad de olambrilla y sus fotografías es de un volumen enorme para poder remitarla por este medio, y las fotografías si van a ser usadas con algún fin requieren de autorización previa. Si estás trabajando sobre este tema puedes solicitar un carné de investigador para tener acceso a los datos documentales concretos de aquello que necesites. Aquí tienes la información para ello: http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Carne-de-investigador/59+M5023890890d/0/

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.