Nuevas piezas expuestas

Nuevas piezas expuestas

oct 28, 2017

Nuevas piezas de la colección almacenada del Museo de la Alhambra pueden verse ahora expuestas de manera excepcional en la sala VI museo. Se trata de una selección de objetos de madera asociados a cubiertas y que muestran desde el mudéjar toledano hasta el periodo más importante y rico del Reino de Granada, con construcciones como el Palacio de los Leones. Una evolución de la técnica desde el siglo XII hasta el siglo XV a través de unas piezas que al formar parte de construcciones de mayor tamaño suelen pasar desapercibidas como objeto único, pero que observadas de manera independiente muestran la riqueza en todos los detalles del arte hispanomusulmán o de ascendencia hispanomusulmana.

 

IMG_9681

 

Cronológicamente la primera de estas piezas es una tabica múdejar del siglo XII procedente de la Iglesia de San Juan Evangelista de Ocaña (Toledo). La tabica es un elemento que se utiliza a modo de revestimiento para cubrir un hueco entre las vigas de una cubierta. Este fragmento longitudinal presenta una decoración epigráfica y vegetal sobre fondo rojo. El ataurique vegetal, muy estilizado y esquemático, está formado por una serie de palmas y frutos, pintados en tonos oscuros y con un perlado en blanco. En el texto epigrafico está escrito en cúfico la palabra al-gibta, “La Prosperidad”.

nuevas maderas.001

La siguiente pieza es también una tabica mudéjar, en este caso del siglo XII-XIII y procedente del Palacio Pinohermoso de Játiva (Valladolid). Está formada por una cinta de desarrollo mixtilíneo con perlado blanco sobre fondo negro, que enmarca la decoración de ataurique consistente en palmas de doble hoja de desarrollo desigual, tallos y brotes. Motivos similares se encuentran además fuera de la decoración de lazo. Completa la composición un fondo policromado en rojo.

nuevas maderas.002

 

También se exponen en el museo tres zafates de época nazarí. Los zafates son pieza de aplicación cuya forma poligonal es resultante del trazado geométrico de una cubierta de madera ataujerada. Estas piezas son trazadas y cortadas según el requerimiento determinado por el diseño general del que formaban parte.

El primero de los zafates es del siglo XIV y procede de la Alhambra, del Taujel Este del Mexuar (LÓPEZ PERTIÑEZ. 2006).  Destaca por su decoración pintada de desarrollo longitudinal en la que están presentes unas formas vegetales de carácter naturalista pintada en rojo y negro, con palmetas  y frutos  en torno a una roseta central de cinco pétalos. Todo el bisel de la pieza se encuentra policromado en negro con perlado en blanco.

nuevas maderas.005

 

Otro de los zafates proviene de la Torre de las Damas, en el Palacio del Partal de la Alhambra, siglo XIV. Es de tipo redondo, con una de las cabezas en ángulo obstuso y la otra plana. Presenta mayor tamaño que los habituales y con mayor inclinación del bisel de enmarque, pues estaba colocado en una estructura apeinazada a la que se le han unido lazo ataujerado en algunos tramos y este zafate a ras de lazo, montado como en la construcciones ataujeradas. El apeinazado da lugar a formas de mayor tamaño, de ahí sus dimensiones (LÓPEZ PERTIÑEZ. 2006). Presenta decoración tallada de ataurique estilizado, formada por un motivo de palma central contrapuesta bordeada por un motivo pimientos estilizados, con sépalos levemente diferenciados y frutos. Delimita la composición una banda pintada en negro con motivo de perlado.

nuevas maderas.004

 

El tercer zafate perteneció a un techo semiesférico, en concreto al templete Este del Patio de los Leones (LÓPEZ PERTIÑEZ. 2006). Destacada por el naturalismo de su ornamentación tallada, formada por una palmeta, tallos y frutos. La pieza muestra la riqueza decorativa con la que se trabajó hasta el más mínimo detalle este palacio nazarí.
nuevas maderas.003

Este conjunto nos muestra distintas facetas de la ornamentación vegetal en piezas de madera, trabajadas con diferentes técnicas y tratamientos decorativos hasta alcanzar un elevado grado de perfección y refinamiento.

Estas piezas están temporalmente expuestas en la sala VI del Museo de la Alhambra.

 

Bibliografía:

LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. La carpintería en la arquitectura nazarí. Granada: Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta, 2006.

TORRES BALBÁS, Leopoldo. Játiva y los restos del Palacio de Pinohermoso. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1958. XXIII. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, XLII.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>