El Museo de la Alhambra para colorear

El Museo de la Alhambra para colorear

dic 25, 2017

Desde el Museo de la Alhambra queremos compartir con vosotros un regalo en forma de plantillas descargable gratuitas para colorear con geometría de los alicatados nazaríes.

Los alicatados están formados por pequeñas piezas de cerámica vidriada que se agrupan entre si para generar tramas geométricas de distintos tipos. Se parte de figuras simples que se van repitiendo para teselar la superfie y crear  composiciones matemáticas de distintas formas y colores.

Las ruedas geométricas, de diferente número de brazos, y las estrellas que se generan a partir de ellas son una de las formas más características que se pueden ver en los alicatados de la Alhambra. Descubriendo y personalizando la forma simple se puede aprender a reconocer el diseño básico del que parten este tipo de alicatados, y es un buen ejercicio para los más pequeños de la casa.

rueda colorear 1

 

alicatados.001

A traves de estas figuras se generan composiciones cada vez más complejas, como por ejemplo la que se puede observar en este alicatado nazarí de la sala VII del Museo de la Alhambra, con una composición de ruedas de 16 y estrellas de 8. La plantilla para colorear, apta para todas las edades, nos permite jugar con los colores, reproducir el alicatado que sirve como modelo o crear uno nuevo probando a combinar nuevos tonos.

alicatado colorear 3

alicatados.004

 

La forma de trisquel, popularmente conocida como “pajarita“, es también de las más significativas formas geométricas del arte nazarí. Y podemos colorearla en una plantilla simple o a través de una combinación más amplia.

alicatado colorear 2

alicatados.002

 

En el Museo de la Alhambra, por ejemplo, se puede observar en unos zócalos de alicatado en tonos azules y en tonos marrones. Y en los palacios nazaríes se pueden encontrar en compasiones de gran colorido.

alicatado colorear

alicatados.003

 

YESERIAS MOSAICOS ALHAMBRA ALHAMBRA-9338

 

Os invitamos a descargar de forma gratuita estos patrones geométricos y a colorearlos como gustéis, como una forma de descubrir sus figuras y la geometría que en muchas ocasiones queda oculta tras la belleza y el color de estos alicatados.

Y si queréis compartir con nosotros el resultado nos los podéis enviar a través de nuestras redes sociales o al correo electrónico museoalhambra.redes.pag@juntadeandalucia.es. ¡Nos encantaría ver vuestras creaciones!

– Descargar alicatado  rueda de pajaritas.

–  Descargar alicatado de ruedas y estrellas.

– Descargar ruedas y estrellas simples. 

– Descargar rueda de pajaritas.

Y si queréis inspiración os invitamos a pasear por el museo y por la Alhambra para descubrir más alicatados.

alicatados geometria.071

Un comentario

  1. Roció /

    Feliz Año 2018! Les sigo en FB! Les felicito por tener tantas actividades! Espero pronto regresar con ustedes La Alhambra lugar maravilloso! Un abrazo desde Mexico!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.