MPF: Jarrón de las Gacelas vs Pila de Badis

MPF: Jarrón de las Gacelas vs Pila de Badis

oct 14, 2013

En la primera ronda de “Mi pieza favorita” el Alicatado del Mexuar ha sido la pieza más votada en nuestro Facebook. Esta semana se enfrentan entre sí dos de los objetos más icónicos del museo, el suntuoso Jarrón de las Gacelas y la espectacular Pila de Badis.  Ambas piezas siempre han estado formando parte de la Alhambra y se incorporaron a la colección del museo desde su origen.

1393534_588556287871533_561257769_n

El Jarrón de las Gacelas es la obra cumbre de la cerámica medieval española, y por ello una de las obras maestras de la cerámica universal. Presenta la base plana muy estrecha, con cuerpo globular muy estilizado.

Respecto a su decoración, tiene un repertorio completo y variado de motivos: vegetales, epigráficos, geométricos y zoomórficos. Los colores varían siempre entre el blanco, azul y dorado. La parte alta del cuello  presenta franjas verticales con temas de lacería o ataurique dorados sobre fondo azul corrido. La parte baja del cuello la constituyen dos franjas horizontales de perfil diferente, la superior con temas vegetales de árbol de la vida y la inferior con círculos concéntricos en dorado y blanco. El borde de las asas es recorrido por una cenefa epigráfica que reza “la felicidad y prosperidad”, mientras que el interior se completa con el típico ataurique con fondo de caracolillos o espirales. Otra franja epigráfica atraviesa horizontalmente el cuerpo y lo divide en dos partes. Se lee, al igual que en el asa, “la felicidad y prosperidad”, sobre fondo dorado. La parte superior del cuerpo presenta en uno de sus frentes un motivo central de gacelas enfrentadas con fondo de ataurique. Queda enmarcado por bandas semicirculares al igual que la anterior que divide el cuerpo en dos.

Es sorprendente pensar que en poco más de un siglo este tipo de manufacturas alcance un grado de perfección técnica y estética como el presentado en el Jarrón de las Gacelas. Respecto a su uso, aún se duda si tenía alguna función concreta o era solamente un objeto decorativo.

R 290d

La Pila de Badis o Almanzor provenía posiblemente de uno de los palacios de al-Mansur, aunque perdió su epigrafía original, si la tuvo. Aunque con una decoración más completa, es contemporánea a otras pilas de forma, decoración y medidas similares, como la pila sevillana aparecida en la calle Lista (actualmente en el Museo Arqueológico Nacional) o la pila que se encuentra en la Madraza de Ibn Yusuf en Marrakech.

La decoración presenta una clara intención simbólica. Por una parte, el lado longitudinal epigrafíado con una disposición simétrica centrada por un pequeño árbol de la vida en el eje, y a cada uno de los lados dos parejas de animales en las que el león ataca a un ciervo y una cabra. Enmarcando la escena por tres lados hay una cenefa a bajo nivel con epigrafía cursiva. En el otro lado longitudinal la decoración es similar, con la diferencia de la cenefa epigráfica, que en este caso se sustituye por motivos faunísticos de aves acuáticas. Los dos costados muestran similar ornamentación, distribuida en tres partes, quedando la central lisa y pulida y los flancos con la representación de un águila cazadora, leones y decoración vegetal.

Dado su tamaño y su forma, así como la decoración que la envuelve, se situaría seguramente en el centro de un patio, en sus lados más cortos, reservados sin decoración.

R 243a

Vota a través de Facebook dándole a “me gusta” a la imagen del Jarrón de las Gacelas o de la Pila de Badis.

Más información sobre “Mi pieza favorita.

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.