Merlones decorativos

Merlones decorativos

ene 10, 2019

Con el nombre de merlón o almena se conoce los elementos arquitectónicos que en forma de prisma saliente coronan a intervalos regulares los muros y las torres defensivas de castillos y fortalezas, sirviendo de parapeto entre los huecos abiertos. Su objetivo principal era la defensa pasiva de los defensores que se resguardaban tras los muros, los cuales podían emplear las cañoneras, o  espacios entre uno y otro, para las acciones ofensivas. En la Alhambra se pueden ver estos merlones, por ejemplo, en la Alcazaba, en torre como la del Homenaje, o en la Torre de los Picos, que servía para la defensa de una de las entradas de la fortaleza que comunicaba con el Generalife.


TORRE DEL HOMENAJE (6)

 

Pero en el arte nazarí los merlones son además elementos decorativos, que en forma de pirámides escalonadas se utilizaron como un motivo ornamental aplicado sobre distintos soportes y con diferentes tratamientos. En alicatados, yeserías, piezas cerámicas, piedra o textiles se pueden ver estos merlones decorativos.

merlon.001

 

También encontramos merlones utilizados a modo decorativo como remate de construcciones de época nazarí, cornisas de edificios y fachadas, aunque son escasos, en el Museo de la Alhambra se conservan algunos ejemplos de ellos, como los que os mostramos.

Estros merlones están realizados en cerámica a molde, con relieve y vidriados.  Presenta un perfil dentado que genera una silueta escalonada, siguiendo la tipología clásica de los merlones decorativos aplicados como motivo ornamental en el arte nazarí.

blog.001

La ornamentación de estas piezas se organiza en dos niveles, el primero de ellos es una banda que siluetea el merlón en todo su contorno; el segundo lo conforma la inscripción en cursiva que albergan en la parte baja de la figura. En uno de ellos se puede leer wa-la galiba (no hay vencedor) y en el otro illa Allah (sino Alá). La frase completa wa-la galiba illa Allah conforma el emblema de la dinastía nazarí, lo que hace pensar  ambas piezas  estaban colocados una en relación a la otra de manera complementaria.

Estas piezas estaban vidriadas en verde para del fondo y en blanco para la inscripción y los bordes.

El Museo de la Alhambra conserva varios fragmentos de almenas cerámicas con elementos decorativos en relieve muy similares, en algunos casos con decoración de ataurique vegetal.

Estas piezas se pueden ver en la exposición “Cerámica Arquitectónica Nazarí

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.