HTTP/1.0 200 OK Date: Mon, 25 Sep 2017 13:32:44 GMT Server: Apache X-Pingback: http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/xmlrpc.php Link: ; rel=shortlink Connection: close Content-Type: text/html; charset=UTF-8 Mensajes ocultos. Grafitis.

Mensajes ocultos. Grafitis.

Mensajes ocultos. Grafitis.

may 28, 2017

En el mes de junio en el programa de la pieza del mes se tratará un curioso tema: los mensajes ocultos en piezas de aplicación de madera, con José Ignacio Barrera Maturana. La pieza seleccionada  para esta actividad reune una serie de caracteristicas interesantes para dar a conocer, entre las que destaca que se trata de una decoración oculta en las armaduras nazaríes y que se conoce de forma casual.

La presentación de este tipo de piezas hace necesario seguir un índice o estructura que consistirá en:

1º Mostrar la ficha técnica de la pieza (material, objeto, función, medidas, procedencia, datación y características).

2º Introducción al fenómeno del grafismo: definición del término grafiti; interés mostrado ya en el pasado por estas manifestaciones, quedando éste reflejado en referencias escritas históricas e iconográficas. Dado que parte de la definición de grafiti incluye el texto «…los grafitos se trazan sobre soportes cuya naturaleza no estaba predeterminada para contenerlos, que se han conservado hasta nuestros días tanto en edificios, espacios naturales (rocas y cuevas) y bienes muebles (cerámica, hueso, madera», y ejemplos de ellos.

3º Hablar del lugar de donde procede la pieza estudiada, es decir del alfarje ataujerado de la alcoba oeste de la Sala de Dos Hermanas, del propio alfarje y su restauración.

4º Analizaremos el grafiti antropomorfo representado en la pieza, abordando su aspecto e indumentaria (personaje con barba, turbante y vestimenta) y los elementos que porta (espada jineta envainada y tahalí). Se comparará con otros grafitos y los personajes pintados en la Sala de los Reyes y en las pinturas de las Casitas del Partal, así como con otras obras iconográficas.

Se podrá conocer más sobre este tema todos los sábados del mes de junio a las 12h en la conferencia de la pieza del mes del Museo de la Alhambra. Entrada gratuita.

pieza del mes 2017.001

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Pieza del Mes del Museo de la Alhambra: Mensajes ocultos. Grafitis. | EL GRAFITO HISTÓRICO - […] finalicé esta actividad emitiéndose la conferencia en directo. Podréis acceder a ella haciendo click en la […]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>