Manos y llaves, símbolos de bienvenida a la Alhambra

Manos y llaves, símbolos de bienvenida a la Alhambra

may 1, 2018

En el mes de mayo el programa de la pieza del mes os invita a conocer un interesante tema: las manos y llaves como elementos de bienvenida a la Alhambra. Partiendo de una de las piezas del museo, de la que se conocerá su procedencia y la incrustación como técnica para su realización,  se abordará la simbología asociada a estas representaciones.

En esta conferencia se tratará la simbología de la mano abierta o hamsa y su estrecha relación con el número cinco, explicando las diferentes interpretaciones ofrecidas por la historiografía. Con numerosos ejemplos visuales y referencias textuales, se hablará de su uso como elemento protector de alimentos, del cuerpo físico del hombre, y del hogar/edificio y sus moradores.

Por otro lado, se analizará la representación de la llave y sus interpretaciones, exponiendo los ejemplos existentes en los edificios de la Alhambra y el Generalife, y en otros lugares del sultanato nazarí. Dado que en nuestra pieza aparece tanto la hamsa como la llave, se abordará su simbología e interpretaciones con ejemplos existentes en el conjunto alhambreño, y con otros tantos que se dan en cerámicas, tejidos, etc. Con algunas piezas cerámicas se mostrará cómo estos símbolos estuvieron también presentes en contextos mudéjares (Paterna, Manises, Teruel, Toledo…), a veces sometidos a una clara cristianización de los motivos islámicos.

Será igualmente  interesante conocer en esta conferencia la existencia de “otras manos” también presentes en los muros de la Alhambra, abordando su simbología e interpretaciones. Nos referimos a las manos cerradas que sujetan ramilletes de ataurique y a la higa.

Para finalizar hablaremos de la denominada “Mano de Fátima” y las consecuencias del fenómeno de la globalización.

Si queréis conocer este interesante tema, os esperamos todos los sábados del mes de mayo a las 12h con José Ignacio Barrera Maturana.

pieza mayo.002

 

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Manos y llaves, símbolos de bienvenida a la Alhambra | EL GRAFITO HISTÓRICO - […] Los sábados de este mes de mayo os hablaré sobre “Manos y llaves, símbolos de bienvenida a la Alhambra“, …

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.