El recorrido de la luz

El recorrido de la luz

mar 10, 2015

2015 ha sido declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Luz, remarcando la importancia que las tecnologías basadas en la luz van a tener en todo el siglo XXI. Esta celebración comienza rememorando el pasado y en concreto la figura del científico Ibn Al-Haytham, “Alhazen”, considerado como padre de la óptica moderna al escribir, entre muchos otros, el libro Kitab al-Manazir (traducido al latín como De aspectibus). Ibn Al-Haytham nació en Basora (actual Irak) en el año 965 y falleció en el 1040 en El Cairo, fue uno de los primeros científicos en estudiar las características de la luz y el  proceso de la visión. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO se refiere a él como “un científico revolucionario y humanista desde hace mil años, la vida y la obra de Ibn Al-Haytham nunca han sido tan relevantes como lo son hoy“. Y como muestra de ello la exposicion “1001 Invenciones y el Mundo de Ibn Al-Haytham” nos acerca al legado de este inventor y viaja por la ciencia y el patrimonio de la luz.

En el mundo islámico la luz fue un elemento destacado, se hace mención a ella en diversas aleyas del Corán; fue objeto de estudios y tratados, como El libro de las estrellas fijas de Al-Sufi; y la geometría de la luz juega un papel muy importante en el arte y la estética.

luz.008.

 

Para mostrar la importancia de la luz en la cultura andalusí y contribuir a esta celebración que se desarrolla en 2015, desde el Museo de la Alhambra os proponemos el “Recorrido de la Luz“, una visita autoguiada al museo a través de las piezas de nuestra exposición permanente vinculadas con la luz, la iluminación y el fuego.

Para realizar el recorrido de la luz  descarga la guía de la visita y localiza en las salas del museo el logotipo que te indicará que esa pieza forma parte del recorrido.

 

luz.010

.

Descarga la guía del recorrido de la luz y descubre las piezas destacadas del museo.

 

Un comentario

  1. abril /

    gracias por la informacíon son geniales!!!!!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.