Los capialzados del Patio del Palacio de los Leones

Los capialzados del Patio del Palacio de los Leones

jul 4, 2013

Durante el verano sigue activo el programa de actividades de la pieza del mes y en el mes de julio será Montserrat Morillas la que nos hable sobre los capialzados del Palacio de los Leones,  todos los sábados a las 12 de la mañana.

En la Galería que recorre perimetralmente el Patio del Palacio del Riyad al-Said (Leones), encontramos, entre otros elementos ligneos, 14 capialzados, todos ellos dentro de las mismas 5 tipologías que podemos apreciar en las piezas R. 4004, 4005, 4006,4007 y 4008 del Museo de la Alhambra.

pieza del mes de julio

Estas 5 variantes se repiten y se alternan de una manera perfectamente proporcionada dentro del patio estableciendo un dialogo perfecto entre ellas.

Todos ellos datan de alrededor de 1380 bajo el sultán Muhammad V.

Los Capialzados tienen una función estrictamente decorativa y se colocan principalmente en los dinteles de puertas o ventanas y en el papo de las tirantas de las obras.

Otra característica común entre ellos es que llevan biselados el grueso de sus lados mayores hacia el interior quedando así perfectamente acoplados con la capa de escayola que lleva el muro.

Los materiales con los que se realizan estas piezas son tablas de madera de pino o nogal, según su uso en la arquitectura que repercute también a su decoración, talla y consolidación de los colores.

Estas piezas, aparentemente sencillas, cuentan con una decoración muy elaborada y minuciosa a base de motivos geométricos y vegetales además de ser policromadas como podemos constatar en los restos de pigmentos que aun podemos encontrar en estas tablas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.