Lápida del Marístán

Lápida del Marístán

ago 1, 2015

Estela monumental que adornó la fachada del Maristán del Albaicín, el hospital nazarí que siguió siendo principal hospital granadino hasta el siglo XIX. Se trata de una lápida fundacional de grandes dimensiones realizada en mármol blanco. Consta de dos partes principales, la primera o inferior con forma cuadrangular, un espacio de transición con trazado mixtilíneo,; y la segunda o superior que dibuja un arco apuntado de herradura acentuada.

Presenta una inscripción de veintiséis renglones en tipografía cursiva, muy bien conservada,  que se inscribe dentro de un triple marco, dicho marco consta de dos bandas lisas y una curva cuya su anchura y altura disminuye en tanto se acercan al texto. El texto hace mención a la fundación del Maristán  por el sultán Muhammad V. Se rompe en esta inscripción la línea de base tradicional, en algunos casos, al final del renglón.

Entre el texto se localizan diferentes elementos vegetales perfectamente definidos, como formas de pimientos, pequeños frutos, palmas, etc. esta decoración de ataurique aparece entre las líneas o junto a los bordes del texto,  destacando el vértice superior del arco apuntado donde estos motivos se desarrollan con más insistencia.

En la lápida se aprecian abundantes restos de policromía lo que indica que originalmente se encontraría pintada. Predomina el color azul oscuro pero también se conservan restos de rojo y amarillo.

En cuanto al edificio que conmemora la inscripción, el Maristán u hospital de Granada, se construyó en el segundo reinado del sultán Muhammad V (1362-91), siguiendo el modelo de la dinastía mariní del actual Marruecos, donde el sultán Abu Inan (1349-1358) había construido en la ciudad de Fez un primer Maristán hacia 1350.

Esta lápida permaneció en su ubicación original hasta el siglo XIX, cuando fue trasladada a los cármenes de la Alhambra. Pasó a formar parte de la colección oficial del Museo de la Alhambra en 1942, año en el que squeda inventariada con el número de registro 241.

 

Más información: estudio de la lápida del Maristán por Mariana Kalaitzidou.

 

MALH_32lapida_lg_1

Mármol
178.5 x 95 x 6.5 cm (grosor)
Período nazarí, 1367

Procedencia
Maristán, Granada

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.