Lámpara copta. Pieza mes junio

Lámpara copta. Pieza mes junio

may 27, 2019

El mes de junio dedicaremos la conferencia de la “Pieza del Mes” a nuestra lámpara copta de bronce, expuesta en la Sala V del Museo de la Alhambra, y a la iluminación en las mezquitas, con Andrea Ortega.

Abordaremos el tema de la luz e iluminación en el interior de estos edificios religiosos, dando respuestas a preguntas como: ¿qué es la luz?, ¿qué puede aportar la luz en el interior de un espacio religioso?, ¿y en el mundo islámico? Todas estas preguntas y respuestas nos llevarán a la necesidad de averiguar qué elementos utilizaban para la iluminación interior de estos espacios tan introvertidos como son las salas de oraciones o haram de las mezquitas, destacando por supuesto, el papel de las lámparas como generadoras de luz artificial.

Por otro lado, al tratarse de una pieza de origen copto, nos trasladaremos a Egipto, lugar de nacimiento y desarrollo de esta cultura, tradicionalmente identificados con la población cristiana egipcia, y dedicaremos un breve espacio de tiempo a conocer algunos de sus aspectos históricos y artísticos e influencias extranjeras y musulmanas de esta cultura desarrollada en este lugar y mantenida hasta la actualidad.

A continuación, nos centraremos en las lámparas de bronce como objetos prácticos que generan luz, y artísticos, por la gran variedad tipológica que podemos encontrar. Veremos ejemplos de cada tipo y nos centraremos en especial en la tipología de platillo, a la cual pertenece la pieza que este mes nos ocupa. De forma general, estudiaremos sus aspectos principales como son, formas, decoración y funcionamiento, visualizando algunos ejemplos similares.

Finalmente, presentaremos y analizaremos con mayor detalle nuestra pieza elegida como “Pieza del Mes” del Museo de la Alhambra; la lámpara copta con Nº R. 7243.

Una lámpara realizada en bronce, por su forma clasificada como de platillo o policandelón, datada del siglo XIX y que presenta decoración geométrica y floral calada en el plato circular plano. Además, tendremos la oportunidad de acercarnos a su espacio expositivo y contemplarla colgada, como sería su posición original, junto a los tres vasitos portadores del aceite para la iluminación.

Entrada gratuita sin necesidad de inscripción previa. Sala IV del Museo de la Alhambra (Palacio de Carlos V).

 

pieza junio g

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.