La representación figurativa en el arte musulmán

La representación figurativa en el arte musulmán

feb 20, 2014

Los domingos 23 de febrero y 2, 23 y 30 de marzo tendremos la oportunidad de disfrutar de una nueva visita temática al museo guiada por Anissa Foukalne, sobre la representación figurativa en el arte musulmán.

En la decoración figurativa, es decir, aquella que representa a personas y animales, hay diferencias y similitudes entre el arte islámico y el cristiano. Esas distinciones existen también entre el nazarí del reino de Granada y el arte cristiano de la Casa de Trastámara en el reino de Castilla.

La prohibición de recrear  imágenes limitaron la representación de figuras antropomorfas y zoomorfas en el arte islámico y cristiano, tanto profano como religioso. Sin embargo, la práctica demuestra que las imágenes de personas y de animales se dan tanto en el ámbito cristiano como en el islámico, y se ejemplifica en obras de arte nazarí y en piezas de la época de Trastamara.

Aunque se suela pensar que el arte musulmán es totalmente anicónico, en la colección del Museo de la Alhambra se pueden ver variados ejemplos figurativos.  A lo largo de este recorrido se conocerán estas piezas destacadas del museo, profundizándose en este tipo de decoración y en sus relaciones con sus coetáneas cristianas de las que han pervivido más ejemplos.

 visitas tematicas 2014.002

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.