La Alhambra en obras a partir de los Reyes Católicos

La Alhambra en obras a partir de los Reyes Católicos

sep 27, 2017

En el mes de octubre en el ciclo de charlas temáticas en el Museo de la Alhambra se tratará un interesante tema: las obras y transformaciones en de la Alhambra a partir de la llegada de los Reyes Católicos. El carácter de cruzada que tuvo la guerra de Granada y su conquista por los Reyes Católicos, convirtió la ocupación en símbolo incontestable de la victoria cristiana sobre el Islam.

Sin embargo, la Alhambra fue desde el primer momento motivo de admiración de los reyes y su corte. Se comprende pues, el empeño de Fernando e Isabel por residir en este privilegiado recinto, dentro de las limitaciones que para una corte itinerante suponía y a pesar de que sus estancias en la Alhambra fueron intermitentes.

En 1492  el estado de conservación de la Alhambra dejaba bastante que desear y necesitaba de urgentes reparaciones que fueron emprendidas con celeridad, y, lo que es más importante, llevadas a cabo por musulmanes para mayor garantía de éxito. Las obras de readaptación serían las primeras y se hicieron casi eternas.

Desde las últimas intervenciones realizadas en tiempos del emperador Carlos V y hasta casi finales del XIX, la historia de la Alhambra es un camino hacia el abandono y la ruina.  Esta situación de deterioro tuvo como aliados el paso del tiempo, los incendios, los terremotos, las guerras, la ineptitud de los gobernantes, la corrupción…  Y tan sólo, el consuelo de las visitas esporádicas de los monarcas, la utilización de espacios como residencia de prisioneros ilustres y la buena intención de algunos de sus residentes. Pero en realidad era un “lavado de cara” para volver de nuevo al abandono.

La Alhambra actual  es la consecuencia de las intervenciones realizadas principalmente desde mediados el siglo XIX,  hasta finales del XX.  Y en este periodo, fueron muchos ilustres personajes los que intervienen en las obras, aunque convenga valorar especialmente al arquitecto Leopoldo Torres Balbás.

Todos, con sus aciertos y errores han ido consiguiendo una Alhambra que sigue causando sorpresa y admiración en cuantos la visitan. A lo largo de la charla se conocerán algunas de las actuaciones más significativas llevadas a cabo en la Alhambra, obras de las fueron testigos y son parte de la historia muchas de las piezas que se pueden apreciar en este Museo de la Alhambra.

Esta conferencia tendrá lugar los días 8 y 15 del mes de octubre y estará impartida por José González Vílchez.

charla.001

6 comentarios

  1. Francisco javier martinez plazas /

    Me parece un tema muy interesante los pasos que la Alhambra ha tenido desde los reyes catolicos..

    • MuseoAlhambra /

      Sí, es una evolución, la historia de un monumento vivo. Merece la pena venir a escuchar estas charlas y conocer el tema en profundidad.

  2. Herminia Rodríguez Montijano /

    Entradas

  3. Me gustaría asistir ¿hay que comprar entrada o es gratuito?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>