Jácenas talladas califales

Jácenas talladas califales

oct 1, 2014

En el mes de octubre nos acompaña el historiador del arte Alejandro Guillén Santoro para hablarnos de las jácenas califales, pieza de este mes.

Las jácenas son una pareja de vigas que forman parte de un alfarje de época califal, s. X, procedentes de Córdoba. Se trata de otro de los ejemplos paralelos en estructura a los conservados cubriendo la Mezquita de Córdoba.

Estos ejemplos conservados en el Museo de la Alhambra forman parte de las jácenas extremas de una gran sala, de casi los cinco metros de luz, con decoración tallada y restos de policromía en dos de sus frentes. Su función era doble, por un lado servían de parte esencial en la estructura del edificio y por otra su ornamentación contribuía a embellecer el conjunto arquitectónico.

La decoración tallada es diferente en cada uno de los frentes. En uno presentan un rectángulo que enmarca formas vegetales talladas y policromadas; en el otro tiene ornamentación  de hojas y tallos que desarrollan palmas y otros motivos vegetales dispuestos de de forma simétrica.

Para conocer más sobre estas jácenas te esperamos todos los sábados del mes de octubre a las 12h. en el museo. ¡Actividad y entrada gratuita!

pieza del mes 2014.010-001

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.