Gran ataifor del árbol

Gran ataifor del árbol

feb 4, 2015

Todos los sabádos del mes de febrero a las 12h  Anissa  Foukalne nos presentará una excepcional pieza de la colección del museo: el gran ataifor del árbol.

La cerámica nazarí de lujo decorada en blanco, azul y dorado tiene su más conocido ejemplo en el Jarrón de las Gacelas. Sin embargo, hay otras piezas importantísima que también forman parte del ajuar aulico, uno de ellas es este ataifor del árbol, cuya buena ejecución y tamaño, hace pensar que posiblemebte fue utilizado para las grandes ceremonias que se realizaban en los palacios nazaríes.
El ataifor tiene como decoración en su interior un gran árbol que abre sus ramas en toda la superficie, formando una composición compleja y armónica. Al exterior se complementa con cuatro grandes palmetas que arrancan de una línea que corre alrededor  antes de llegar al  ruedo.

La técnica de la cerámica blanca, azul y dorada es conocida por la dificultad para su realización, ya que necesitaba diversos procesos de cocción y una gran precisión en el control de la temperatura del horno. Cuando el tamaño de las piezas se incrementa y se trabaja con objetos de grandes dimensiones, como este ataifor, este proceso es mucho más complicado.

La silueta de esta pieza se eleva sobre un pequeño ruedo y sube en curva hasta el borde con labio engrosado, que podía sustentar posiblemente una tapadera que serviría tanto para proteger los alimentos que guardaba como para conservar su temperatura en ceremonías con gran numero de personas.

 pieza.004

Para conocer más sobre el gran ataifor del árbol y su uso os esperamos todos los sábados del mes a las 12h en la Sala VI, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sábado 12 h, pieza del mes del Museo Arqueológico de la Alhambra Gran Ataifor del Árbol | Blog de Extragrupo. Cultura y senderismo - […] http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/index.php/gran-ataifor-del-arbol/ […]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>