La geometría matemática de los alicatados

La geometría matemática de los alicatados

abr 15, 2017

El reperterio ornamental hispanomusulmán se basa en tres elementos básicos de decoración: la epigrafía, la vegetación y la geometría. Todos ellos se encuentran magnificamente representados en la Alhambra. Hoy hablaremos de uno de estas decoraciones: la geométrica.

La geometría es un concepto clave en el arte islámico pues no solo actúa como un elemento estilístico más, sino que está presente en todo el desarrollo arquitéctonico y ornamental como principio rector.

Los diseños geométricos del arte nazarí se repiten en distintos formatos y superficies, pero quizá sean los alicatados uno de las principales manifestaciones de este tipo de ornamentación. Los alicatados están formados por pequeñas piezas de cerámica vidriada de diferentes formas y colores que se agrupan entre si para generar tramas geométricas de gran complejidad. El alicatado cumplía una doble función, decorativa, por un lado, y de protección de la superficie arquitectónica por otro.

alicatados geometria.071

Los artesanos realizaban estos alicatados en función del sitio concreto que fueran a ocupar, eligiendo los grupos ornamentales que más se adecuaban a cada espacio. En la Alhambra se crearon gran variedad de tramas geométricas que fueron evolucionando en diseño y maestría a lo largo del tiempo.  En el arte nazarí existen así composiciones simples, basadas en la repetición de uno o dos figuras; y composiciones complejas, en las que diferentes motivos se desplazan y rotan para generar a su vez nuevas formas geométricas a un nivel superior.

alicatados geometria.076

Los entramados geométricos de la decoración del arte hispanomusulmán se basan en tres elementos claves para teselar el plano, es decir para cubrir una superficie usando polígonos sin dejar huecos. En concreto:

1. Un motivo poligonal como base de las composiciones.

2. La creación de composiciones a través de isometrías, es decir, de movimientos del plano de dichos motivos conservando sus proporciones. Esto se lleva a cabo mediante:

  • Traslación: desplazamiento a una nueva posición fijo sin cambiar la orientación.
  • Rotación: giro directo del motivo sobre un punto fijo.
  • Simetría: reflexión o imagen especular inversa del motivo.
  • Simetría deslizada: traslación de la reflexión en el mismo eje sin un punto fijo.

alicatados geometria.072
3. El crecimiento lineal de dichas composiciones que se podría continuar hasta el infinito.

Estas teselaciones pueden hacerse a través de motivos poligonales, más sencillas de realizar los que más abundan en los alicatados de la Alhambra; o de motivos no poligonales. Estas segundas implican una mayor maestría pues supone un proceso más laborioso de creación para conseguir formas no poligonales que encajen entre sí. Como ejemplo de formas no poligonales la más popular es la forma de trisquel o “pajarita”, creada a través de la tranformación de un triángulo equilátero.

alicatados geometria.075

En geometría solo hay 17 grupos cristalográficos planos, es decir 17 formas de teselar un plano. Estos grupos cristalográficos fueron demostrados por el cristalógrafo ruso E.S. Fedorov en 1891, sin embargo todos ellos habían sido representadas con anterioridad en la Alhambra. Los artesanos nazaríes trazaron con tal maestría las representaciones geométricas que llegaron a generar todos los grupos de simetría posibles dejando un legado no solo ornamental, sino también matemático pues es el único monumento antiguo en el cual están presentes los 17 diseños.

Estos grupos pueden ser agrupados en función del orden máximo de giros, así se generan:

  • Grupos de simetría sin giros: existiendo 4 grupos (en concreto, según la nomenclatura del sistema internacional abreviado: P1, cm, pg y pm)
  • Grupos de simetría con giros de 180 grados: existiendo 5 tipos de simetría (P2, cmm, pmm, pmg, pgg)
  • Grupos de simetría con giros de 120 grados: con 3 grupos de simetrías (P3, P31m, P3m1)
  • Grupos de simetría con giros 90 grados: con 3 grupos (P4, P4m, P4g)
  • Grupos de simetría con giros de 60 grados: con 2 grupos (P6, P6m)

En el arte nazarí las composiciones más populares son las de giros de 90º, aunque en la Alhambra todos los grupos se encuentran representados.

Entre los alicatados del Museo de la Alhambra se encuentran ejemplos de estas formas de teselar un plano.

alicatados geometria.074

.

¿Os animáis a profundizar en la geometría y buscar los grupos de simetría que se esconden en los alicatados del museo y de la Alhambra?

.

Os recomendamos una serie de artículos y recursos para profudizar en el tema:

Garro Garro, Juan Carlos, Rojo Montijano, José: ”Un Mosaico para Dubai

Hernández Rojo, Fernando: “Desde el estudio de los elementos de simetría de los mosaicos de la Alhambra hasta la creación de nuevos diseños

Martínez Vela, Manuel: La Alhambra con regla y compás. Editorial Almizate – Patronato de la Alhambra y Generalife. 2017 

Lovric, Miroslav: “Magic geometry: Mosaics un the Alhambra”.

Pérez Gómez,  Rafael: “Un matemático passeggia per l’Alhambra”.

Pérez Gómez, Rafael: “The four regular mosaics missing in The Alhambra”.

Movimientos en el plano. Aplicación al estudio de las Teselaciones en el plano. Frisos y Mosaicos

3 comentarios

  1. La geometría alhambreña siempre fue algo más que simetría o traslación, en muchos de estos estudios matemáticos faltaba un aspecto en el que profundizar: la forma en que fueron trazados y dibujados algunos de los elementos que decoran sus estancias y que en muchos casos son una herramienta fundamental para conocer la complejidad geométrica de los alicatados y yeserías de la Alhambra.

    El Patronato de la Alhambra y Generalife, consciente de este aspecto fundamental en el conocimiento del estudio de alicatados y yeserías, decidió coeditar el libro “La Alhambra con regla y compás.El trazado paso a paso de alicatados y yeserías”. Un libro divulgativo que sin duda ayudará a comprender mejor el trabajo del artesano y su relación con el diseñador de los distintas composiciones que, con el paso del tiempo, llegaron a alcanzar un grado de complejidad y diversidad admirable.
    Por lo que les agradecería incluyeran este título entre los recursos para quién quiera profundizar en el artículo y recomendarle, de paso, echarle una hojeada al libro para descubrir una nueva y original visión de como se pudieron realizar los trazados que conforman los alicatados y yeserías de la Alhambra, estimo que esta nueva visión se merecería un artículo.

    • MuseoAlhambra /

      Hola Francisco.

      Excelente el libro “La Alhambra con regla y compás”, un estudio ameno y muy didáctico que ayuda a entender perfectamente los distintos trazados geométricos.
      El artículo lo preparamos unos días antes de que se publicara el libro, de ahí que no se incluyera, pero efectivamente debe incluirse entre los recursos para poder conocer mucho mejor y en profundidad este tema que aquí sólo esbozamos someramente.
      Muchas gracias por tu comentario, actualizamos para incluirlo.

  2. Me ha encantado el artículo. Como profesional del alicatado que soy, cuanto más conozco los alicatados de la Alhambra más me maravillan. Muchas gracias por el artículo que no hace más que ponernos en el camino del conocimiento de los espectaculares alicatados de este magnífico espacio. Un cordial saludo desde Lepe.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La geometría matemática de los alicatados – Patronato de la Alhambra y el Generalife. – Juan Carlos Gómez Vargas - […] Existe amplia y variada bibliografía al respecto como interesantes artículos algunos de los cuales se citan al final del …

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>