Fuste entrego de alicatado

Fuste entrego de alicatado

sep 3, 2014

Llega septiembre, comenzamos un nuevo curso tras el verano y con él llega una nueva pieza del mes. En este caso Francisco Javier Serrano nos hablará del fuste entrego de alicatado de la sala de los Reyes, en el Palacio de los Leones.

La sala de los Reyes es dentro del palacio del Riyal-Sa’d un espacio en el que la arquitectura y  la decoración impresionan por su espectacularidad, pero además destaca por su estado de conservación pues prácticamente nada parece haber cambiado desde contrucción. Las pinturas de sus alcobas, los zócalos reintegrados y sus yeserías con restos de color nos trasladan al siglo XIV y nos permiten imaginar cómo pudo ser la vida en la Alhambra. Sin embargo, es  uno de los lugares más intervenidos dentro de los palacios, dada su importancia que tuvo desde fechas muy tempranas.

Procedente de su decoración cerámica, el fuste entrego que hoy se encuentra en el museo, nos ayuda a comprender los procesos estéticos seguidos en las ornamentación palatina de Muammad V, y acceder de forma directa, dada su fragmentación, a los procesos técnicos que dieron lugar a estas bellas formas arquitectónicas y que además están presentes en otras áreas del monumento.

Entre 1857 y 1860 la sala se verá sometida a una severa intervención que supuso en el exterior la transformación radical de su cubierta entre junio de 1857 y abril de 1858. Esto supuso desarmar la armadura y construir los forjados nuevos, que definen hasta nuestros días la fisionomía del patio. El restaurador-adornista Rafael Contreras y el arquitecto Juan Pugnaire idearon un sistema de cubiertas que independizaba cada una de las qubbas de la sala de los Reyes y, de forma paralela, los iwanes con sus pinturas.

El interior se sometió a una renovación global que incluyó la completa reconstrucción de los desaparecidos zócalos y columnas entregas cerámicas mediante una reintegración con estucos coloreados y embutidos que simulaban los primitivos alicatados, el trazado de paramentos y el atirantado de arcos.

A partir de esta pieza del museo será posible adentrarse en el devenir de las restauraciones de la Alhambra, complementándose con la fotografía histórica y la documentación de archivo, para así obtener una completa visión de la intrahistoria de la Alhambra centrada en la intervención del siglo XIX en la sala de los Reyes.

Se puede conocer más sobre este interesante tema todos los sábados de septiembre a las 12h. en el museo. Entrada y actividad gratuita.

pieza del mes 2014.009-001

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.