Faldón de armadura mudéjar

Faldón de armadura mudéjar

mar 20, 2019

Tras la caída del reino nazarí de Granada las técnicas artesanales empleadas en época hispanomusulmana siguieron desarrollándose en la etapa cristiana a través del arte mudéjar. Uno de los materiales que continuó trabajándose fue la madera, sobre todo en la fabricación de cubiertas y techos de los edificios, en las que la carpintería mudéjar alcanzó gran maestría.

Una de las formas simples de cubrir el techo de un espacio es a través de las armaduras, un sistema a dos aguas consistente en una estructura en la que se ensamblan una serie de piezas líneales de madera.

P-000165

  Sección de la armadura del templete del Patio de los Leones. Manuel López Bueno. Archivo de la Alhambra

Cada uno de los paños oblicuos o vertientes con forma trapezoidal que componen las armaduras reciben el nombre de faldón. Estos faldones permitían dividir la estructura en partes y trabajarlos en el taller previamente a su ensamblaje en altura. La realización de cada una de estas piezas implicaba en primer lugar el diseño del trazado y a continuación las labores de ejecución técnica y la decoración pintada.

El asiento de la armadura debía estar previamente preparado, lo que implicaba una intensa labor de organización del trabajo para coordinar las distintas fases y que los faldones estuvieran listos para su presentación en la obra en el momento adecuado. Una vez todo preparado, los faldones se izaban y se acoplaban en su lugar con relativa rapidez.

Un ejemplo de una de estas armaduras mudéjares es esta pieza del Museo de la Alhambra que proviene de una casita de época cristiana que se encontraba sobre la antigua Rauda Real de la Alhambra.

El faldón de esta  armadura tiene la forma trapezoidal habitual en este tipo de piezas, con tres limas o maderas  de enmarque y 14 pares o vigas, que conforman la estructura interior dividiendo la pieza en trece calles verticales  de similares dimensiones.

Destaca en esta pieza su decoración pintada.

 

armadura.001

Los cantos visibles de las limas y de los pares aparecen decorados pintados con series de acicates negros sobre fondo blanco, y en los perfiles interiores se dibuja unas filas de perlado en negro. Cada una de las calles  presenta en sus extremos y en su parte central una tablilla ornamentada pintada con formas vegetales: tallos pintados en rojo  y blanco; y palmas, frutos o cogollos en tonalidades verdes y blancos, sobre fondo verde oscuro. En los espacios entre calle y calle se ubican una serie de tableros rectangulares  que combinan dos temas ornamentales. Un motivo de sebka o  red romboidal rellena de motivos vegetales sobre fondo rojo, y  otro motivo formado por tallos en rojo y blanco con palmas rojas y piñas verdes

Los aliceres, o tablillas colocadas en la base del faldón entre las limas muestran restos pintados del yugo y las flechas, emblemas de los Reyes Católicos.

armadura.002

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.