Exposición: una cortina nazarí, tejido en los interiores palatinos

Exposición: una cortina nazarí, tejido en los interiores palatinos

sep 30, 2018

El día 9 de octubre de 2018 se inaugura en el Museo de la Alhambra la exposición “Una cortina nazarí, tejido en los interiores palatinos

Las cortinas están presentes en los interiores del hogar y palacios como elementos decorativos y funcionales de las casas para crear confortabilidad e intimidad en el hogar. Gracias a estas piezas, que se conservan completas en tu tamaño y decoración, se conoce el efecto ornamental que se conseguía en las estancias. Estos tejidos se usaban para cerrar vanos y cubrir paramentos.

Esta rica pieza está realizada con la complicada técnica de lampas,  un tipo de ligamento formado por dos urdimbres, una inferior para hacer el fondo y otra superior donde se despliega la decoración. Está realizada con seda e hilos metálicos, con vivos colores, entre los que predomina el rojo de cochinilla, y rica ornamentación.

R6446c

Esta cortina se conserva completa con la anchura hasta el orillo en un lado y otro, y también en  longitud. Está decorada con un tema geométrico, con bandas horizontales, una central, la única diferente, y otras sucesivas  que van repitiendo hasta los extremos, donde se remata con una franja lisa de color rojo intenso. Los principales motivos que se repiten son el ataurique y el merlón escalonado.

Esta extraordinaria seda se podrá contemplar en el Museo de la Alhambra entre el 9 de octubre de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

R6446d

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.