Exposición: cerámica arquitectónica nazarí

Exposición: cerámica arquitectónica nazarí

may 23, 2018

Del 18 de mayo de 2018 al 21 de abril de 2019 se podrá disfrutar en el Museo de la Alhambra de la Exposición “Cerámica Arquitectónica Nazarí”. Esta exposición muestra ejemplos de piezas cerámicas asociadas a la arquitectura y se ve cómo este material aparece en gran variedad de elementos de construcción, tejados, paredes, suelos, etc.

Lo excepcional de estas piezas es su acabado vidriado, que ha permitido conservar un color y una calidad que nos habla de una Alhambra llena de colorido y belleza decorativa. Los temas ornamentales son además riquísimos: motivos arquitectónicos, epigráficos, geométricos y figurativos. Por otro lado, existe una enorme variedad de técnicas usadas para conseguir el acabado estético y funcional deseado.

 

¿Qué piezas se podrán ver en el Museo de la Alhambra?

Sala IV  

En este espacios se podrá ver un zócalo de alicatado cuya función era proteger la parte inferior de la pared produciendo un efecto textil. En el caso de las jambas, este alicatados continuaban por el suelo, a modo de alfombra cerámica.  Los alicatados reproducción la solución de tapicería usadas en los espacios de invierno. En salones y espacios de verano estas tapicerías se transformaban en cerámica.

Otra pieza expuesta es el enmarque de una fuente plana redonda realizada con cuatro albanegas de cerámica decoradas con la técnica de la cuerda seca y con temas vegetales. En la sala continúa hay otra fuente similar pero decorada con tema geométrico y realizada en alicatado, que proviene de una sala de descanso, o Bayt al-maslaj, del baño del Palacio de Dar al-Arusa.

PHOTO-2018-05-18-18-43-31 3

 

Sala V. Vitrina Muro.

En esta vitrina se pueden observar solerías procedentes de espacios diferentes. La de torre del Peinador de la Reina y la de Alcazar de los Alijares presentan una característica en común: los azulejos tienen una trama geométrica de octógonos de lados curvos decorados en su interior. El azulejo del Alcazar de los Alijares muestra en el centro el escudo nazarí y dragones a los lados. La solería del Peinador de la Reina presenta también el escudo nazarí con figuras femeninas y masculinas, cérvidos y decoración vegetal. Este tipo de contenido está influenciado por el arte gótico internacional internacional traído a la Granada del sultán Muhammad V por un artista de la corte de Juan I de Trastamara (1379-1390).

También está presente en este espacio un resto de solería que no llegó a usarse, y que se conservó dentro de un hueco de alhacena de la que ahora es el Convento de Zafra. Al no haber sido utilizadas se conservan en muy buen estado y se puede observar en ellas la cuidada decoración y al acabado dorado, técnica también utilizada en la vajilla de lujo nazarí y en los grandes jarrones de la Alhambra.

 

711cf915-d601-442d-bb29-02b10725d999

 

 

Sala VI. Muro.

Las puertas monumentales de la Alhambra conservan los restos de una decoración en la que la cerámica estaba presente como un elemento fundamental. En esta sala hay un grupo de azulejos en relieve con motivo de sebka que formaba parte del arco interior de la Puerta de la Justicia.

Es también destacable un fuste entrego con zócalo corrido de alicatado en blanco, negro y verde, que simula el efecto textil ya comentado. En el caso de piezas curvas como ésta, la técnica del alicatado se complica aún más.

Hay además unas solerías expuestas que nos muestran grandes losetas con decoración de lazo vidriadas en azul, blanco y restos de dorado.

 

IMG_2706

 

Sala VII. Muro A y vitrina muro.

En este espacio se podrán admirar distintos ejemplos de piezas con alicatado y conocer el sistema de ejecución que llevaban a cabo los artesanos para realizarlo. A partir de un azulejo monocromo vidriado y cocido, se recortan las distintas piezas geométricas en función de la forma y tamaño adecuado para cada tipo de composición. En la parte de atrás de la pieza, el artesano realizaba cortes abiselados en los bordes, facilitando que las piezas encajaran unas con otras uniéndolas con mortero. En algunos fragmentos se pueden ver hoy las huellas del proceso de ejecución.

Otras piezas de realizaban a molde, quizá aprovechando la repetición de formas y tamaños en algunos paños de alicatado.

Entre los fondos del Museo de la Alhambra se conservan gran variedad de ejemplos de cerámica arquitectónica, entre ellos podemos observar, en las piezas ubicadas en la vitrina muro,  tejas decoradas con temas vegetales y geométricos, posiblemente usados en tejaroces de entradas palatinas. Además, y como únicas muestras de celosías realizadas en cerámica, están presentes en la exposición un fragmento nazarí procedente de la Alcazaba de Málaga y otro de la Puerta de los Siete Suelos de la Alhambra.  Frisos de distintos tipos, basas, pequeñas fuentes usadas como elementos decorativos y ambientadores, pilas, capiteles o merlones, son otro tipo de piezas que igualmente se realizaron en cerámica y de los que podemos ver muestras en esta vitrina.

PHOTO-2018-05-18-18-43-31

Sala VII. Vitrina Tótem.

En esta vitrina se pueden contemplar piezas de carácter más funcional como cangilones, atanores  o ladrillos, generalmente sin vidriar. También se pueden ver los canalillos, vidriados o no, por los que corre el agua en los patios, y los sumideros con acabados decorativos geométricos.

 

Sala VIII. Muro B. 

En este testero se puede contemplar una bella selecciono de paneles de puertas monumentales con decoración de sabka, zócalos, jambas y quicios de ventada con decoraciones geométricas, vegetales o figurativas realizadas con la técnica del alicatado. Como acabado, podían estar pintadas con la técnica de dorado, cuerda seca o relieve, mostrando la gran variedad que presenta la decoración de la cerámica arquitectónica.

Además, la cerámica será la base para experimentar con diversas soluciones decorativas fáciles de ejecutar y que podrían repetirse o desarrollarse en otros materiales como paneles de yesería o tejidos.

PHOTO-2018-05-18-18-43-31 5

 

 

Para conocer más sobre esta exposición se puede descargar el folleto  de la misma.

folleto

 

La exposición se puede ver en el Museo de la Alhambra entre 18 de mayo de 2018 al 21 de abril de 2019. Entrada gratuita.

Horario de Verano (del 1 de abril al 14 de octubre):

  • De 8.30 a 20.00h de miércoles a sábado
  • De 8.30 a 14.30h domingo y martes
  • Lunes cerrado
  • Sábados de mayo a septiembre con horario ampliado: de 8.30 a 21.30h

Horario de invierno (del 15 de octubre al 1 de abril):

  • De 8.30 a 18.00h de miércoles a sábado
  • De 8.30 a 14.30h domingos y martes
  • Lunes cerrado

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.