Espacios residenciales femeninos de la Granada nazarí

Espacios residenciales femeninos de la Granada nazarí

mar 8, 2019

Además de los palacio de la Alhambra, la vida de familiar nazarí también transcurrió en otros espacios de la ciudad de Granada, almunias y palacios en los que vivieron algunas destacadas mujeres de la estirpe nazarí, y cuyo nombre evidencia claramente la presencia femenina.

Conocemos algunos de estos destacados lugares:

Dar al-Arusa

Dar al-Arusa, el Palacio de la Novia o de la Desposada. Esta residencia se ubica en la parte más elevada del Cerro del Sol, por encima de las huertas del Generalife, de los Alijares y de la Silla del Moro, siendo el más elevado de todos los palacios nazaríes y disfrutando sin duda de una posición totalmente privilegiada. Fue encontrado de manera casual por el arquitecto  Leopoldo Torres Balbás en el año 1933 durante una plantación de pinares. Su excavación permitió conocer una residencia palatina de considerables dimensiones.

RESTOS PALATINOS DE DAR AL-ARUSA - PALACIO DE LA NOVIA (8)

No existe una cronología exacta para el palacio, aunque Torres Balbás lo situó en la primera mitad del s. XIV al encontrar similitudes entre las obras de este periodo y la linterna del baño del palacio.

El conjunto palatino estaba compuesto por tres espacios diferenciados. Una vivienda en torno a un patio; un gran patio con alberca central y un  baño completo. Otros muros al sur del baño indican la existencia probable de construcciones prolongadas hacia este lugar.

La zona más construida del palacio estaba situada al sur del patio, en cuyo eje central abría una puerta de acceso a varias estancias, probablemente reservadas para las mujeres y los niños.

P-000307

 

En el extremo noroeste del palacio se identificó un sistema hidráulico de elevación del agua de un pozo mediante noria y todo el recinto estaba bordeado por un muro que pudo formar una especia de barbacana y parece cerrar la zona de vivienda del palacio.

Los fragmentos de yesería, solerías y alicatados nos muestran la importancia que tuvo el Palacio. Un ejemplo de ello es la fuente hallada en el centro de la bayt al-maslaj, o sala de reposo del baño.

Fuente Dar_al_Arusa

Llama la atención de este palacio su designación como casa de la Novia o de la Desposada. Luis de Mármol Carvajal en el siglo XVI ya hace referencia a este espacio con ese nombre:

“Tenían asímesmo otro palacio de recreación encima del Generalife, yendo siempre por el cerro arriba, que llaman Darlaroca, que quiere decir Palacio de la Novia. El cual no dijeron que era uno de los deleitosos lugares que había en aquel tiempo en Granada, porque se extiende largamente la vista a todas partes y agora está derribado, que solamente se ven los cimientos.”

Se desconoce a qué mujer se debe su nombre, pero la nomenclatura nos muestra la presencia de una figura femenina en nombre de la cual fue construido este lugar de esparcimiento y deleite de la familia real nazarí.

 

Palacio de Dar al-horra

En la parte alta del Albaicín se ubica el Palacio de Dar al-Horra, una residencia palatina que se esconde entre encrucijadas de calles estrechas y altos muros.  Esta residencia formaba parte de una gran finca con huertos y jardines. Es un importante ejemplo de arquitectura palatina en la que destaca su decoración nazarí. Estructuralmente la casa sigue el esquema típico de las residencias hispanomusulmanas, con un patio central con alberca, en torno al cual se distribuyen las estancias, y dos pórticos en los lados menores. La zona más interesante es la del pórtico norte, desde cuyo mirador se divisa una hermosa vista hacia el cerro de San Cristóbal y el poniente de la capital. Las inscripciones labradas en las yeserías del mirador refuerzan el carácter privado de la casa con palabras y frases de celebración como «Bendición», «Felicidad», «La salud es perpetua» y «La dicha continua».
DAR AL HORRA 8557 copia
Dar Al-Horra significa «Casa de la Honesta» y fue la última residencia de la sultana Aixa, la esposa de Muley Haccen, y madre del sultán Boabdil, el último monarca nazarí de Granada. Este espacio fue así residencia real de una mujer de la corte nazarí, la esposa legítima del sultán que empezó a vivir en este lugar por la infidelidad de su esposa con la cautiva cristiana Isabel de Solís (Soraya).
 Tras la conquista de Granada continuó siendo un espacio femenino, pues la residencia fue cedida por la reina Isabel la Católica para fundar el Convento de Santa Isabel la Real. El palacio sufrió entonces cambios para adaptarse a su nueva función y al gusto renacentista.


DAR AL-HORRA (1)

 

Palacio de Cetti Meriem

La desaparecida Casa de los Infantes, también conocida como Palacio de Cetti Meriem, se ubicaba en la calle Cárcel Baja frente al convento del Ángel Custodio de Granada y fue construido a finales del siglo XIV o principios del XV por Muhammad Ibn al-Mawl.

La residencia era una casa de patio central con alberca, con estancias en los extremos norte y sur. Tenía tres plantas en altura y una pequeña torre mirador. Los restos conservados de este lugar, como estas puertas de alacena o arcos y yeserías, nos muestran la suntuosidad y bella decoración que tuvo que tener este espacio.

R-190-1024x796

La fachada se remodeló en el siglo XVI y con el paso de los  años el edifico se fue desvirtuando, convirtiéndose primero en una casa de vecinos y posteriormente en un almacén de maderas. Su estado hizo que en 1901 se decidiera su demolición durante los trabajos de ampliación de la Gran Vía. Se conservaron algunos elementos decorativos, como arcos de yeserías y antepechos, que fueron depositados en el Museo Arqueológico de Granada y en el Museo de la Alhambra.

Perteneció a los Infantes de Almería  y se construyó en honor a la mujer que lleva su nombre, Cetti Meriem o Maryam, hija de Muhammad Ibn al-Mawl y hermana del emir nazarí Yusuf IV. Esta familia una vez convertida al cristianismo constituirían el linaje de los Venegas.

Un dibujo atribuido a Francisco de Paula y Valladar, del Museo de la Casa de los Tiros, nos muestra su estado en el siglo XVI.

MCTGRFCE09623_P

 

Fotografía: Ana María Gutiérrez García

En el Archivo de la Alhambra hay varios negativos y fotografías que muestran las demoliciones que se llevaron a cabo en esta calle durante la ampliación de la Gran Vía.

 

F-00493 [800x600]

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

BOLOIX GALLARDO, B. Las sultanas de la Alhambra. Patronato de la Alhambra y Genealife. Granada. 2013.

GALLEGO BURÍN, A. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Edición actualizada por Gallego Roca, Javier. 1987.

GÓMEZ MORENO, M. Guía de Granada (Ed. Facsímil). 1998.

ORIHUELA UZAL, A. Casas y palacios nazaríes: siglos XIII-XV. El Legado Andalusí, Madrid. 1996.

VALLADAR, F. El Palacio de Ceti Meriem I. 1899. Revista Alhambra. Tomo II.

VALLADAR, F. El Palacio de Setimeriem V, VI y VII. 1901. 367; Revista Alhambra. Tomo IV.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.