Escudilla de Manises

Escudilla de Manises

dic 20, 2018

La cerámica de reflejo metálico o loza dorada es una técnica que se conoce en el mundo islámico oriental desde el siglo IX y que alcanzó su cumbre y plenitud en la etapa nazarí durante los siglos XIII al XV. En la zona de levante, tanto en Manises como en Paterna, existieron talleres de cerámica que continuaron con la herencia musulmana, de forma paralela  durante la etapa medieval, y luego siguiendo con la producción en época moderna. En esta zona se crearon variedad de piezas de vajilla de mesa decorado en azul y blanco, y azul, blanco y dorado. Un ejemplo de ello, es esta escudilla de la colección del Museo de la Alhambra.

La escudilla es un pequeño plato o cuenco de dimensiones reducidas utilizado en la mesa. La pieza que nos ocupa está realizada en la etapa medieval, en torno al siglo XV, y presenta una decoración en azul y dorado con las características típicas de la loza gótica de corte clásico de la zona valenciana.

Formalmente presenta un solero cóncavo con perfil abierto y ala ancha.

La decoración abarca toda la pieza, tanto el interior como al exterior. Interiormente, ocupando la zona central del fondo, se muestra un un escudo de torneo con una escotadura para la colocación de la lanza. El escudo tiene forma cuadrangular con los lados ligeramente curvos y está dividido en cuatro partes por una cruceta central de trazo zigzagueante. En cada uno de los cuadrantes que se generan, se sitúa una forma de aspa.

Circunda la pieza una serie de formas naturales en los que se alterna el motivo de brionias  o nuez blanca, de centro dorado y seis pétalos azules; con un motivo de perejil con hojas trifoliadas en azul. Ambos motivos se organizan en una agrupación radial de cuatro, alternados de dos en dos en dos niveles y pendientes de tallos redondos. Todo el espacio circundante se rellena con círculos, trazos y tallos  en dorado que evocan al tema de las hojas de helecho.

 

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En el reverso se superponen algunas hojas trifoliadas en azul, que parten de un círculo azul que enmarca la base del salero,  con esquemáticas hojas de helecho inscritas en finos círculos en dorado.

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Esta serie estaría dentro de la loza valenciana dorada clásica gótica y se puede fechar, según MARTÍNEZ CAVIRÓ (1983) hacia el segundo cuarto del siglo XV, si bien no se descarta también una datación más tardía. Muchas de las piezas de esta serie se fabricaron para linajes italianos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

LÓPEZ ELUM, P., La producción cerámica de lujo en la Baja Edad Media: Manises y Paterna. Materiales y documentos. Amigos del Museo Nacional de Cerámica González Martí. 2006.

MARTINEZ CAVIRÓ, B., La loza dorada. Artes del tiempo y del espacio. 1983.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, B. Cerámica hispanomusulmana. Andalusí y mudéjar. Ediciones El Viso. 1991.

VVAA .  La cerámica de reflejo metálico en Mánises  (1850 – 1960).  Museo de Etnología. Colección Tennoas, 1998.

 

2 comentarios

  1. Adrián García /

    ¿Hay alguna forma de suscribirse a las noticias que publicáis en alhambra-patronato, como esta, y que te lleguen al correo electrónico? Gracias.

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