El Jarrón de las Gacelas

El Jarrón de las Gacelas

mar 19, 2014

Este jarrón tipo Alhambra, es la cumbre de la cerámica medieval española, y por ello una de las obras maestras de la cerámica universal que demuestra la pericia de los alfareros nazaríes.

Presenta la base plana muy estrecha, con cuerpo globular muy estilizado. Decorativamente tiene un repertorio completo y variado de motivos: vegetales, epigráficos, geométricos y zoomórficos. Los colores varían siempre entre el blanco, azul y dorado.  La parte alta del cuello de forma agallonada, presenta franjas verticales con temas de lacería o ataurique dorados sobre fondo azul corrido que deja ver el blanco anterior. La parte baja del cuello la constituyen dos franjas horizontales de perfil diferente, la superior con temas vegetales de árbol de la vida y la inferior con círculos concéntricos en dorado y blanco.

El borde de las asas es recorrido por una cenefa epigráfica que reza “la felicidad y prosperidad”, mientras que el interior se completa con el típico ataurique con fondo de caracolillos o espirales. Una franja epigráfica atraviesa horizontalmente el cuerpo y lo divide en dos partes. Se lee, al igual que en el asa, “la felicidad y prosperidad”, sobre fondo dorado. La parte superior del cuerpo presenta en uno de sus frentes un motivo central de gacelas enfrentadas con fondo de ataurique. Queda enmarcado por bandas semicirculares al igual que la anterior que divide el cuerpo en dos.  La parte inferior del cuerpo está formada por una serie de triángulos y óvalos azules. Los triángulos contienen la misma leyenda de “la felicidad y la prosperidad”, mientras que los óvalos albergan árboles de la vida. El resto del espacio reproduce elementos vegetales dorados sobre fondo blanco.

Es sorprendente pensar que en poco más de un siglo este tipo de manufacturas pudiera alcanzar un grado de perfección tal como para dar lugar al presente jarrón. Esta pieza es un producto exclusivo, que representa el lujo y el poder nazarí y la culminación del proceso técnico de la cerámica vidriada.

Respecto a su uso, aún se duda si tenía alguna función concreta o era solamente un objeto decorativo.

Este jarrón ha estado ligado a la historia de la Alhambra y las diferentes imágenes históricas nos muestran las distintas ubicaciones en las que el jarrón se ha encontrado. En la siguiente imagen se puede observar el Jarrón de las Gacelas cuando se encontraba en la Sala de Dos Hermanas, una postal editada por Enrique Linares entre 1904-1910.

También sirvió como fondo de escenas costumbristas, como se ve en esta postal de 1906 con un joven ataviado con ropas orientales. Al fondo, el jarrón en la Sala de Dos Hermanas de la Alhambra.
Imágenes del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife publicadas en el Catálogo de la exposición “Los Jarrones de la Alhambra: simbología y poder”

2 comentarios

  1. Puis-je utiliser l’image du vase aux gazelles pour une publication à 1000 exemplaires ?
    Merci

Trackbacks/Pingbacks

  1. Google estrena catálogo digital de arte y expone tesoros granadinosGranada Tecnológica - […] encuentran expuestas autenticas maravillas procedentes de Granada como por ejemplo el jarrón Alhambra. Se trata de un fantástico vaso …
  2. Ore andaluse. Parte II. – La Ceramica illustrata - […] foto presentate, sono mie, esclusa quella del vaso dell’Alhambra, che proviene da questo sito qui e quella del vaso Abatellis, …

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>