El Corán

El Corán

abr 23, 2015

Corán nazarí iluminado al temple de 142 hojas de pergamino que conforman 284 caras,  epigrafiadas y decoradas con ataurique vegetal y formas geométricas.

La escritura (unas trece líneas por página, aproximadamente) se realiza en tinta negra. Los signos diacríticos se hicieron también con tinta, pero en este caso se usa el rojo para la vocalización y el azul para los signos auxiliares.  Los márgenes se ornamentaron con numerosos símbolos con formas de gota, de arco apuntado o circulares. También se usan motivos geométricos de rueda con ocho segmentos y fondo dorado dentro de la caja de texto para la separación de versículos.

En algunas de sus páginas hay grandes estampas de carácter decorativo donde predominan los fondos dorados sobre los que desarrolla toda una labor de lazo en cinta blanca. Las estampas suelen ser cuadrangulares con un motivo circular inscrito, y una composición que se organiza en torno a un polígono estrellado.

El libro está cosido a encuadernación de cuero y conserva parte de la cubierta original, con repujado y medallones con decoración vegetal y dorados.

Este Corán fue adquirido en 1997 por el Estado español, en  favor del Patronato de la Alhambra y Generalife, en subasta de la Casa Sotheby´s  y restaurado en el Instituto del Patrimonio Histórico Español.

libro.211

2 comentarios

  1. JULIO ABELLAN /

    FELICITACIONES, DESDE LA ARGENTINA, POR EL NIVEL DE VUESTROS ENVIOS !!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.