El ataifor de la gota

El ataifor de la gota

mar 2, 2017

Uno de los elementos más característicos de la vajilla hispanomusulamana es el ataifor, un plato hondo destinado a contener y servir alimentos. El ataifor es una de las piezas más expuesta a la visión de comensales e invitados, por lo que era habitual que tuviera un importante desarrollo decorativo.

Hoy os queremos presentar uno de los ataifores de  la sala 2 de nuestro museo: el ataifor de la gota, del periodo califal y proveniente de Madinat al-Zahra.  Esta pieza tiene base plana, con pared ligeramente curva en el interior y exterior. Presenta un borde exvasado y engrosado con labio redondeado.

imagenes 2017.047

La decoración está vidriada en blanco, verde, melado y negro, tanto al interior como al exterior. El interior se cubre con un capa de blanco que ocupa toda la pieza. Recorre el borde una banda de melado interrumpida por cuatro formas semicirculares negras y cuatro triangulares verdes. En el fondo hay una gran gota que contiene un motivo vegetal con palmas. El exterior se recubre totalmente de color melado.

Para terminar, una curiosidad sobre esta pieza: de los cerca de 20 ataifores de distintos lugares, tipologías y épocas que se pueden ver expuestos en el museo, éste es el preferido de todos los niños que vienen a visitarnos. ¿Sabéis por qué es el que más gusta? Porque en lugar de la gota con decoración vegetal los más pequeños creen reconocer en este motivo el personaje de dibujos animados “Doraemon, el gato cósmico”. Es sorprendente como año tras año, visita escolar tras visita escolar, los niños que ven este ataifor lo identifican rápidamente con Doraemon. Hace sólo unos días un niño entró al museo con su familia diciendo: “ven papá, que te voy a enseñar el Doraemon que hay en un plato“.

¿A vosotros qué os parece?, ¿tendremos que renombrar nuestro ataifor? ;)

imagenes 2017.048

En la imagen algunos de los múltiples dibujos que los niños han realizado sobre este ataifor.

 

Más información:

La loza doméstica de Madinat al-Zahra. En: PAVÓN MALDONADO, Basilio. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1972. XXXVII. Pp. 202 y 213-214.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Algunos temas de la cerámica califal decorada. Homenaje al profesor José Mª Fórneas Besteiro. Granada: Universidad de Granada, 1995, Pp. 1103-1128.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>