El alicatado de “La Escuela”

El alicatado de “La Escuela”

jun 18, 2014

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del compositor granadino Ángel Barrios, el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro de Documentación Musical de Andalucía han organizado una exposición-homenaje en el Palacio de Carlos V, en la Sala de Exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada.

Todas las piezas que componen la muestra son dignas de admirar y tienen una gran importancia, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en dos de ellas: un alicatado nazarí, de la colección del Museo de la Alhambra, y un cuadro del paisajista Martín Ortega Rico,  de una colección particular de Madrid, pintado en 1871.

DSC03062

El panel de alicatado es un zócalo proveniente del palacio del Generalife que forma parte  de la exposición permanente del Museo de la Alhambra. Su decoración geométrica se divide en dos campos, uno superior con un friso de almenas blancas ascendentes y negras descendentes, y una parte baja con cintas que dibujan un polígono de forma cuadrada con picos al interior. Estos cuadrados se disponen en bandas horizontales alternando filas de cintas verdes y de cintas negras. Cada polígono de cada fila se entrelaza con cuatro más, dos arriba y dos abajo. Esta solución conlleva la realización de dos tipos de piezas blancas: con forma de estrella de ocho puntas fuera de los cuadrados y de aspa dentro de los mismos.

R 1359

El cuadro, por su parte, se titula “La Escuela” y es del pintor Martín Rico y Ortega (Madrid, 1833-Venecia, 1908), considerado el precursor del paisajismo español moderno. Rico se formó en el Liceo de Madrid durante 12 años, donde conoció, entre otros, al pintor Mariano Fortuny. Continuó sus estudios en París, pero en la guerra franco-prusiana regresó a España y es en este momento cuando pasa una temporada en Granada en compañía de Fortuny. El arte andalusí se convierte entonces en elemento de influencia para el pintor,  quedando patente en algunas de sus obras, como el cuadro “La torre de las Damas en la Alhambra” o éste de “La Escuela” que se puede ver en la exposición de Ángel Barrios.

En “La Escuela”  se representa una escena cotidiana, con varias niñas en clase de costura, enmarcada en una arquitectura hispanomusulmana. Yeserías pintadas en el friso superior y en las albanegas de los arcos, con ornamentación geométrica y vegetal; una puerta con labor de taujía y una trama que se organiza en torno a una estrella de ocho, en la que destacan los sinos centrales con policromía; y, a la izquierda de la comnposición, un zócalo de alicatado idéntico al del palacio de Generalife que se puede ver en el Museo de la Alhambra.

la escuela martin rico

Os recomendamos visitar la exposición de Ángel Barrios y aprovechar que ambas piezas se encuentran expuestas juntas para comparar directamente el alicatado nazarí que inspiró al pintor Martín Rico a la hora de hacer este cuadro.

La muestra se puede ver en la planta superior del Palacio de  Carlos V, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada. Estará abierta hasta el 7 de septiembre de 2014, de lunes a domingo en horario de 10 a 20 horas. La entrada es gratuita y además se pueden reservar visitas guiadas también gratuitas  todos los viernes, sábados y domingos. Se puede reservar plaza a través del correo electrónico alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es.

Más información sobre la exposición de “Ángel Barrios, creatividad en la Alhambra”, en este enlace.

DSC03064 copia

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.