Deportes, juegos y diversión en la Granada nazarí

Deportes, juegos y diversión en la Granada nazarí

sep 8, 2014

Actualización: debido al éxito y la buena acogida de esta visita temática se repetirá de nuevo los días 14 y 21 de diciembre a las 12h. Entrada gratuita.

Para animar septiembre presentamos una visita temática al museo de lo más entretenida: “Deportes, juegos y diversión en la Granada nazarí”. La actividad estará conducida por Lourdes Ruiz López y podrá realizarse de manera gratuita en la sala IV del Museo de la Alhambra.

La riqueza cultural de la sociedad nazarí (1232-1492) se plasmó en diferentes manifestaciones, las más conocidas son el arte, la arquitectura, la medicina, o la poesía, pero también existieron otras como las actividades de índole deportiva. Éstas supusieron una gran repercusión en todos los estamentos sociales e  incluso están presentes en el ámbito de la corte nazarí.

Los deportes y juegos tenían un marcado carácter de espectáculo público y las clases dominantes lo utilizaban no sólo como forma de esparcimiento, sino también como mecanismo de control social. Ejemplo de ello son los torneos, la caza o el juego de cañas. Otras diversiones tenían un carácter más intimo, como el ajedrez o las tablas. Existían también  actividades lúdicas y de relax, en los baños o amman, y bulliciosas, como los bailes al aire libre, o la música. En el ámbito de la diversión no hay que olvidar  los juguetes realizados, especialmente para los niños y de los cuales se puede ver una buena representación en nuestro museo.

Es conocido que los sultanes de Granada, como Muhammad V, participaban asiduamente en estos juegos.

Si quieres conocer más sobre este tema no te pierdas la visita temática al museo el 2º y 3º domingo de septiembre y diciembre a las 12 de la mañana.

 

visitas tematicas 2014.020

visitas tematicas 2014.012

 

 

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Casilla de la Loma :: Los juegos y la diversión en la Granada nazarí - […] control social. Mañana 14 de septiembre y, también, el domingo 21, el Museo de la Alhambra ofrece visitas temáticas …

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.