Reloj solar

Reloj solar

ago 26, 2017

En septiembre la pieza del mes del Museo de la Alhambra es un reloj solar de la sala I, que se podrá conocer en profundidad a través de las explicaciones de Alejandro Guillén Santoro todo los sábados del mes a las 12h de la mañana.

La gnomónica, disciplina que estudia la forma en la que se construyen los relojes solares, fue desarrollada por los astrónomos musulmanes. Como ejemplo, el reloj solar del Museo de la Alhambra, un cuadrante solar, lo podemos encuadrar dentro de la tipología de relojes solares en los que la noche y el día tienen horas de igual duración dentro del mismo día, pero diferente según la estación del año.

Esta pieza a través de diferentes hendiduras, se marcan las horas y los solsticios de invierno y verano mediante dos semicírculos. También aparecen signos zodiacales, y en caracteres cúficos, inscripciones que a modo de leyenda marcan las oraciones diarias. Un orificio central servía para sostener el gnomon o eje metálico, que con su sombra señalaba las horas del día.

De entre todas las marcas que se observan, destaca una ubicada dentro del semicírculo de la zona sur-este, y que se ha identificado como unas tenazas o compás, y en otras ocasiones como un miḥrāb que señalaría la orientación del muro de la quibla. A pesar de todos estos elementos no se trata de un objeto decorativo sino totalmente funcional.

Esta pieza cumple una función doble, indicar la hora del día y una aplicación religiosa ya que avisa la hora de los diferentes rezos.

La exactitud con que se deben ubicar este tipo de relojes arroja luz sobre su origen de uso concreto.

Para conocer más pormenorizadamente esta pieza os esperamos los sábados del mes de septiembre a las 12h. Entrada gratuita. 

pieza del mes 2017.001

5 comentarios

  1. Me gustaría visitarlo mi marido y yo..y mis hijos uno de ellos es historiador de arte.

  2. Me gustaría visitarlo con mi familia y uno de ellos es historiador de arte.

  3. Morella /

    Podemos ir 4 personas? Acabamos de llegar de suramérica y queremos conocer la famosa Alhambra, poco a poco por supuesto. Tengo entendido que es muy amplia y que hay mucho por conocer.

    • MuseoAlhambra /

      Por supuesto que podéis venir a la conferencia, el museo está en el interior del Palacio de Carlos V y la entrada es gratuita.

      Para conocer el resto del conjunto monumental de la Alhambra os recomendamos adquirir las entradas con antelación, pues en estas fechas la demanda es muy alta.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>