El castillo de Íllora como ejemplo de la defensa del sultanato Alhambra

El castillo de Íllora como ejemplo de la defensa del sultanato Alhambra

jun 29, 2017

En julio nuestro charla temática nos lleva a Íllora, localidad que sirve como ejemplo de la defensa del sultanato Alhambra en época nazarí. Con Francisca Viedma Moreno se podrá conocer este interesante tema los domingos 9 y 16 de julio a las 12h.

La primera referencia que tenemos dell castillo de Illora es sólo una cita como uno de los puntos de paso de los itinerarios que partían de Madinat Ilbira, y que se remonta por lo menos a principio del siglo X. Las fuentes escritas que hablan de la configuración urbana de Íllora son exclusivamente de parte castellana.

Situado en la comarca de los Montes Occidentales formaba parte de la estructura defensiva que se extendía entre Guadix y Loja. Íllora fue una plaza trascendental en la defensa de Granada, debido su localización en las estribaciones meridionales de las sierras subbéticas y el borde septentrional de la Vega de Granada, participando del control de las pasos naturales hacia la depresión del Guadalquivir.

Hasta 1245 la plazas de Illora, Montefrío y Moclín, formaban parte de la segunda línea, dentro de la estructura defensiva del sultanato, pero tras la conquista, por parte cristina, de las fortalezas de Martos, Víboras, Alcaudete y Porcuna (entre 1225-1245), que formaban la línea de avanzadilla del poder musulmán. Íllora, Montefrío y Moclín, se convirtieron en uno de los sectores defensivos más importantes del reino nazarí.

En esta charla se analizará el papel que tuvo en la frontera norte del sultanato nazarí, la fortaleza de Íllora en la defensa del Reino de Granada. Para ello debemos estudiar algunas cuestiones tales como:

1. Localización geográfica de la frontera del reino nazarí.

2. Contexto histórico.

3. El ejército nazarí.

4. Elementos constructivos de defensa.

5. El castillo de Íllora.

Presionado al norte por los reinos castellanos y al sur por los reinos benimerines del norte de África, el sultanato sobrevivió doscientos cincuenta años, gracias a numerosos factores, entre los cuales podemos mencionar, una orografía muy difícil, la creación de un estratégico sistema defensivo cada vez más cuidado, así como el mantenimiento de un ejército reforzado con efectivos militares bereberes.

Junto los efectivos militares, defensa de la frontera, estará constituida por estructuras de fortificación, productos del poder político, con programas establecidos exprofeso para que sean contemplados por la sociedad y por otros estados.

La utilización de la artillería provocó un cambio en la forma de construir los muros. Situados en lugares estratégicos y de gran visibilidad, su morfología contará con una serie de elementos básicos.

Descubre más los domingos 9 y 16 de julio a las 12h.

charlas 2017.001

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.