El candil de Manises

El candil de Manises

sep 28, 2015

Durante octubre  Dolores Gómez García nos presenta como pieza del mes  un candil procedente de Manises (Valencia). El presente año ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, órgano principal de las Naciones Unidas, como “El año Internacional de la Luz”. En el museo celebramos este evento con un recorrido por la luz y los utensilios que, durante varios siglos, han sido elementos indispensables en el ajuar doméstico. Poder conocer de manera más pormenorizada durante este mes al candil de Manises acerca aún más al público estas piezas de iluminación  que en 2015 cobran aún más protagonismo.

El candil de Manises pertenece a la segunda mitad del siglo XIV y está realizado en loza dorada, pudiéndose encontrar otros ejemplos significativos de esta técnica en otras salas de este museo. Es un candil con base discal plana y sobreelevado por un fuste. En el extremo se ubica la cazoleta con pico de pellizco. Un asa une esa cazoleta con la base.

Está decorado casi en su totalidad con ornamentación dorada sobre un fondo blanco. La decoración presenta un bello y original trazado geométrico. En el fuste se dibujan líneas concéntricas y en zigzag desarrolando cenefas consecutivas hasta la mitad inferior.

Esta pieza es una de las últimas adquisiciones que el museo ha sumado a sus fondos. Está ubicado en la séptima sala del Museo de la Alhambra y allí nos espera para encandilarnos cada sábado de octubre a las 12h de la mañana en las conferencias de la pieza del mes. ¡Os esperamos!

pieza.012

2 comentarios

  1. Leda Santiado /

    Exelente informacion. Lastima que estoy en Puerto Rica y no puedo ir . Tengo un candil en barro ,es una artesania de P.R. ,voy a encenderla el viernes. Pido al Todo Poderoso ilumine nuestras mentes caliente muestros corazones y agilise muestras manos y nos mueva a la accion

  2. Leda Santiado /

    Me equivoque es el sabado.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>