Bóveda de mocárabes de Comares. Pieza mes diciembre

Bóveda de mocárabes de Comares. Pieza mes diciembre

nov 25, 2018

La Pieza del Mes de diciembre, se centra en los restos conservados de la bóveda de mocárabes del Iwān S.O. del patio de Comares, conservada solo en parte y fragmentada. Esta lamentable circunstancia, por otro lado, ha propiciado información valiosísima sobre el diseño, los proceso de elaboración y decoración de los mocárabes realizados en yeso, ya que permiten ver detalles de su infraestructura que se presenta habitualmente inaccesible.

La parte de la bóveda que se conserva in situ, junto con las conservadas en el Museo de la Alhambra, suman aproximadamente una cuarta parte de su volumen total.

Partiendo de datos de investigaciones anteriores y tomando como excusa la puesta en valor de estos fragmentos se pretende destacar, en esta ocasión, por un lado, la importancia de la recuperación y manejo de recetas artesanales para la elaboración y comprensión de los diseños de mocárabes nazaríes; por otra, el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para conocer y conservar nuestro patrimonio. Aplicando estas herramientas para su restauración virtual.

En concreto, se abordará los siguientes aspectos: primero, qué son los mocárabes y cuál es su origen; segundo, como ha sido su transmisión; tercero, cuales son las bases de su diseño; cuarto, el mocárabe nazarí y sus variantes; y quinto, conocer el diseño proporcionado y técnica constructiva de esta bóveda amedinada que por medio de su estudio, es posible una restauración virtual que complete su volumen total y permita hacernos una idea de cómo fue en origen.

La Dra. Gloria Aljazairi López tratará el sistema constructivo de esta bóveda de mocárabes del Patio de Comares todos los sábados del mes de diciembre a las 12h.

diciembre.001

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.