Bordado meriní

Bordado meriní

feb 18, 2017

Vuelve a la exposición permanente del museo el tejido hispanomusulmán R 6416, que ya puede verse en la Sala VII. Esta pieza es un fragmento de bordado meriní del siglo XV procedente de Chauen (Marruecos) que destaca por su forma, una estrella de ocho cuyas vértices se han cuadrado. Está realizada sobre una base de lino bordado en una sola cara con hilos de seda de diferentes colores. El bordado cubre toda la tela del lienzo sin dejar espacios libres y con la labor a una sola altura, sin resaltes.

La decoración es de tipo geométrico y se organiza en base a una serie de lazos en torno a una composición de rueda de ocho. Los motivos geométricos que se generan recuerdan a los que se suelen encontrar en los alicatados nazaríes o en las techumbres de madera. Los colores de la seda resaltan las líneas de la geometría, con los tonos negro, verde, azul claro, azul oscuro y crudo sobre un fondo de tonalidad roja.

imagenes 2017.048

En su ejecución se emplea punto de Argel y punto de cordoncillo. El punto de Argel es un tipo de punto cruzado en el que se combina una puntada larga y otra corta y que por su sencillez era común utilizar en grandes superficies. El punto de cordoncillo va rodeando la labor arriba y abajo y se suele utilizar, como es este caso, como punto de contorno para delimitar los perfiles, generando un tipo de efecto parecido al de la cuerda seca en cerámica. Ambos son puntos básicos y sencillos de realizar, habituales en los tejidos populares.

 

imagenes 2017.049

 

Al ser un fragmento se desconoce la función para la que estaría realizado.

Este tipo de bordado se ha utilizado de forma profusa por toda la cuenca Mediterránea y aún hoy se siguen encontrando similares decoraciones en los tejidos marroquís contemporáneos.

Más información:

CABRERA LAFUENTE, Ana; BARCELÓ, Carmen; GREGORIO de, Myriam. Tejidos y alfombras del Museo de la Alhambra. Madrid: Archivos y Publicaciones Scriptorium, S. L., 1997. Pp. 132-133.

CABRERA LAFUENTE, Ana. Bordado. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. P. 452.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación(coord). Fragmento de tejido bordado. A la luz de la seda. Catálogo de la colección de tejidos nazaríes del Museo Lázaro Galdiano y el Museo de la Alhambra. Orígenes y pervivencias. Madrid: TF Editores, 2012. Pp. 130-131, figs. 1 y 2.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>